martes, 22 de enero de 2013

Pacientes estandarizados

Pacientes Estandarizados
     Este es un proyecto académico de las Escuelas de Medicina aquí en Puerto Rico, y en Estados Unidos.  Tres Escuelas de Medicina llevan hace varios años este proyecto integrado al currículum estudiantil.  El mismo consiste en habilitar unas oficinas médicas con su camilla, lavabo, escritorio y sillas, y demás utencilios propios de cualquier oficina médica real.  Estos son unos examenes que son tan serios y profesionales, que si el estudiante no lo pasa, se le dan otras posibilidades en el transcurso de sus estudios, pero se expone hasta a no pasar la asignatura.  Para ayudar al estudiante, que es todo el propósito de este proyecto, y que el estudiante esté en contacto con la vida a la cual se está preparando, Pacientes Estandarizados, le permite evaluarse y practicar con muestras reales, para cubrir toda la materia aprendida. El término estandarizados proviene de que el paciente simulado va a tener siempre, de manera "estandarizada" las mismas sintomatologías de su condición.
     Se seleccionan a miembros de la sociedad, diferentes edades, y sexos, responsables e identificados con el proyecto,  y son adiestrados por las personas a cargo del Proyecto Pacientes Estandarizados.  Entran a un cuarto con grabaciones, donde observan, y son orientados y preparados con las sintomatologías correspondientes a las que en los exámenes médicos luego van a ser evaluados. Las evaluaciones médicas, donde los estudiantes van a tener sus pruebas, entiendase exámenes, son un tanto sorpresa.  A menos que ya de antemano, ese día, sean los especialistas en alguna materia que van a evaluar al paciente. El expediente lo lee unos minutos antes de entrar a la oficina médica, y ahí comienzan a surgir los conocimientos aprendidos. Luego del tiempo señalado, y habiendo identificado el diagnóstico, le dicen el tratamiento a seguir y se despiden del paciente, pasando a una segunda oficina, con otro paciente con otra sintomatología.
Mientras, el P.E. que acaba de ser atendido, toma unos minutos para llenar la evaluación del estudiante,como fue adiestrado por el Proyecto P.E., siendo equánime, sabiendo que el estudiante se esfuerza, es dedicado, se amanece estudiando, se priva de mucha vida social por cumplir responsablemente con sus estudios, como los de medicina que son tan sacrificados y que los profesores los conscientizan una y otra vez, y les exigen en toda área médica.

Los pacientes estandarizados, usualmente, se especializan en algunas dos o tres sintomatologías. Entre ellas están, ser un paciente con un posible ataque de órganos internos, pueden estar aquejados del área del pecho, (con toda su sintomatología) pueden servir, sólo para que el estudiante aprenda a abrir un espediente médico.  También están los examenes sicológicos, donde se le expone a unas pruebas básicas de neurología. Puede tener un dolor de cabeza o tener algo más serio.  El estudiante a tomar el examen, va a ser monitoreado, sabiendo que debe dominar un tanto los conocimientos y destrezas y algunas veces, con conocimiento de ellos, para su ayuda, puede ser grabado, para luego recibir un "feed back" por el profesor u observarse en la grabación, y que le ayude a identificar en qué área mejorar. Para examenes personales internos, o bebés, se usan unos maniquíes médicos.
     Estos examenes se ofrecen en Estados Unidos, por lo que algunos pacientes extandarizados aquí en P.R.van a hablar inglés, explicando toda su sintomatología al "doctor".  Estos examenes fuera de Puerto Rico, conllevan un costo aproximadamente de $3,000 incluyendo el hospedaje, alimentos, y el examen. (esto puede variar, ya que si tiene hospedaje, ect. se reduce el costo.) Puede que algún estudiante de otras universidades médicas pueden solicitar tomar estos examenes para su mejoramiento profesional, y entiendo que pueden llevar algún costo, como toda asignatura, al menos el de los Estados Unidos.
     Uno de los departamentos que exponen a sus estudiantes a estas pruebas, para su ayuda académica, es CUMIC, el Depto. de Naturapatía de la Escuela de Medicina del Recinto de Bayamón. Pude observar allí, el buen ambiente, tal como se identifican estas oficinas en la vida  , y toman un plan médico para dar los servicios a pacientes regulares. Y algo que me llamó mucho la atención fue un "poster" de una oreja, con todas las especificaciones del cuerpo registrados, así como lo hayan visto con el pie, o el iris del ojo.  Así, que entiendo, que el buen funcionamiento de la acupuntura, trabaja con esta gráfica de manera positiva.
     Muchas felicitaciones a los estudiantes de la Escuela de Médicina, que tengan mucho éxito en sus estudios y pruebas, y tranquilos con esos días, que Dios les va a ayudar. Así sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario