Los Grupos Focales son uno de los diferentes estudios de mercadeo que preparan las agencias de mercadeo ó agencias de publicidad. Antes correspondían sólo a una, pero fueron re-inventándose, invadiendo, o incorporando esto a las agencias de publicidad. Si las persona que las monitorea, es alguien de Mercadeo, y puede y está autorizada a analizar el estudio y dar los resultados del mismo, el restultado es favorable.
El lanzar una pregunta al internet, esperando una reacción de los lectores, esto no es un grupo focal, sino un recoger de opiniones.
Para que sea un grupo focal, debe ser una muestra de la comunidad. Se invita a la persona seleccionada casi científicamente, y se le invita para dar la opinión en un local. Se sientan en una mesa todos los asistentes, con una moderadora. Hay picolabis, y un ambiente agradable, social. No deben conocerse. Debido a que el conocerse, y dar su opinión, aún inconscientemente se apoyan en la opinión, perdiendo el propósito que persigue el estudio, de la opinión propia. Se les motiva a asistir por un incentivo. No siempre es dinero, aveces, una regalía, he sabido de canastas con vino, o hasta viaje, pero no es lo usual.
Se selecciona una persona por las cualidades, y requisitos que exige el estudio, estos son:
1. si es dama, o jóvenes damas
2, o caballero, o jóvenes adolescentes
3. grupos de niños
4. su edad
5. su preparación académica
6. su entrada económica, o sea, su estatus
7. su estatus civil - opcional
8. si usa el producto (o servicio)
9. si no utiliza el producto (o servicio)
10. otro grupo con especificaciones si prefiere otro producto
11. y otro grupo mixto con diferentes productos específicos
12. otras, pueden ser mixto las damas y caballeros
13. dónde reside, preferiblemente de áreas dispersas del área metropolitana
14.Para personas sobre 55 años, se trabaja de otra forma y son menos veces entrevistados.
También, si necesitan fuera del área metro, pueden moverse a algún pueblo de la Isla, para entrevistar allá. En ese caso, se puede alquilar una casa, para ese día, pagando a la anfitriona un acuerdo económico.
El cliente, que son los jefes de la compañía que contrata, es quien le dice al oficial de mercadeo, cuáles son sus intereses y sus necesidades, para saber la opinión de los asistentes a ser entrevistados.
Se diseña el cuestionario a seguir. El tiempo es aproximadamente desde hora y media hasta casi 3 horas, dependiendo de la moderadora y los clientes, jefes del producto o servicio.
Otras veces, no se les invita para un producto, sino para un servicio, por ejemplo, un banco, ect.
En otra ocasión puede invitar a las personas para opinar de un tema en específico, sin mediar ningún servicio ni producto, como dar una opinión, o ver un comercial de televisión, y reaccionar.
Estuve preparando estos grupos por espacio aproximadamente de 8 a 9 años. Y para diferentes compañías de mercadeo y de publicidad. La experiencia fue extraordinaria. Trabajé mucho, en el aspecto de lo organizado que tiene que ser el trabajo. Estas personas tienen que asistir, de 10 a 14 personas (según solicite la compañía) entrarán sólo 10, y que al menos asista un total de 6 a 7 personas, sino, el porciento del estudio, no es favorable, resultando en la disolución del grupo y citarlos nuevamente o a otras personas para otro día. Gracias a Dios, en mi caso asistían todos. Lo ideal es que el tema, sea una sorpresa para la persona a entrevistar. Que no venga casi programada para lo que va a opinar. Otras, hay que indagar más profundo, para llevar a la mesa de preguntas a la persona correcta.
Son tan variados los temas. Son tan variadas las experiencias, que aún conservo algunas aventuras que viví de los asistentes. Porque hay algunos clientes y las compañias, que son más que originales, e inventan algunos proyectos curiosos, y originales. Que me hacían correr un poco y transportar personas, hasta cuidar algunos pequeñines.
Las compañias, y jefes interesados, se las ingenian para poder percibir esta experiencia. A los convidados, se les comunica que están siendo grabados, para conocimiento de ellos. Y también, les ayudaba en la transcripción de sus voces. Todo esto me encantaba, y lo hacía con mucha corrección.
De todo lo recopilado, de las preguntas y respuestas, la persona a cargo de moderar el grupo, le hace un resumen al cliente, ofreciendo sugerencias y soluciones a las necesidades de la compañia. De estos grupos surgen ideas de comerciales televisivos o radio, y muchos "slogans". Hacen cambios en los productos, y otras simplemente conocen en qué estatus se encuentra su imagen en el mercado.
En un momento dado, tuve que alejarme de estos estudios por atender un asunto personal, que se resolvió, gracias a Dios. Luego comenzé a estudiar Diseño Gráfico Digital.
Ahora dispongo del tiempo para reanudar toda estas tareas. A las órdenes.787 783 4268 idaliarodrz@gmail.com
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