martes, 18 de junio de 2013

Vivencias culinarias


Cuando la  reconocida librería Borders cerraba operaciones en Puerto Rico, yo me mudé para la tienda. Me quedaba en el departamento de tecnología -programas de computadoras y en el de cocina, y alternaba con el de viajes. Así que, al ir terminando los días de cierre, adquirí a precios ridículos varios libros de cocina, diz que para regalar, pero, sorry, no pude. Me quedé con todos. Incluyendo el de cocina de la India.  Un cocinero, que se congregaban allí, nos mencionó que donde único había visto un libro de recetas de Filipinas era allí, dudaba comprarlo o no, y yo le recomendé lo comprara y ya tenía su propia especialidad culinaria, luego de auto practicar las recetas y auto educarse en ellas, (ya el era cocinero), luego podía dar su seminario al respecto. Me gustó tanto la idea que le dí, que volví al siguiente día para ojear el libro, que  ya el se había llevado. Me gustan tanto ver recetas en libros como en la computadora.
 Comenzé a adquirir libros de temas de programas de computadora, y un día encontré todas las góndolas vacías. Pregunté y me dijeron que un caballero hizo una oferta y se los llevó todos. Al regresar a mi colegio, estando en la biblioteca, el bibliotecario me dio la noticia de que había adquirido una cantidad de libros, ect. Había sido él. Me alegré mucho. 
Siempre busco en los libros de cocina el glosario. Si algo me saca de inspiración es ver un nombre que no entienda, tal vez es conocido por otro nombre si es de otro país, como la calabaza, que le cambian tanto el nombre.  Y pienso, si no lo consigo, puedo sustituirlo, pero, aveces es vital para la receta. Como ahora que estoy empeñada en la comida árabe (gracias a Freshmart) porque los ingredientes de  comida natural, están relacionados con los Kosher, y me gusta por evitar consumir las mezclas de preservativos. Lees los ingredientes y te dice el nombre del grano, algo más y ya. No como otros productos que en los ingredientes,te dice cuanto preservativo hay y colorantes (el amarillo 9 es dañino)  le echan al crudo, más lo que uno pueda echarle cocinando. 
Otra cosa que me gusta hacer es conservar de los paquetes los www. de sus productos. Aquí tengo, por ejemplo el www.ronzoni.com,(PASTA EVANGELISTA-ver video- (SURPRISE-YOU HAVE COMPANY) Simpatiquísimo video, y página de Ronzoni.El link está activo, sólo presiona.
http://ronzonismarttaste.newworldpasta.com/pasta_evangelista.cfm?id=id- http://ronzonismarttaste.newworldpasta.com/pasta_evangelista.cfm?id=id-
entiendo que si han puesto una receta, o presentación de su producto, vale la pena observarlo. Así, que antes de desechar la caja, saco el pedazo que identifica, lo que luego, ya en la noche, podré ver, disfrutar, inspirarme, y analizarlo. Aquí accesé las recetas y pude confirmar lo que yo hacía en cuanto a porciones. Cuando añado camarones, (esto lo aprendes cuando sales a comer afuera de tu casa) es por porciones. Si haces un asopao de camarones para una persona utilizas x cantidad de camarones, y así sumas si son más personas, ves cuando no sólo lees recetas, las estudias.

La cocina no es difícil. Algunos platos son llenos de detalles y toman su tiempo, como los asados, pero hay unos que son tan rápidos que cuando te llega una visita, mientras la saluda ya tienes la comida.
Por eso, siempre tengo papas y pescado, camarones, ensalada de lechuga, zanahoria. Pasta,  salsa, y pollo. Las tortillas para wraps (ahora de moda) y el toque de salsa de ensalada.Nada de esto cae mal, ni enferma, son ligeras y suaves. 
La variedad de comidas que se hacen con las papas, es increíble. Incluyendo en la forma que se CORTA la papa, y excluyendo el freirla. Nada de grasas ni aceites. Prefiero utilizar, mientras se pueda un poco de agua en el sartén para ayudar en la coción de algún producto. Por eso es importante, invertir en buenas papas, unas que tienen la cáscara suave,transparente, y a la vez, un sabor exquisito, casi a mantequilla. Alternando con las pequeñas rojas, o las pequeñas claras. Si no ha comprado las Golden, o Butter, papas, esta vez haga la prueba, porque la tentación de comprar las de $3. contra la de $7, $8. es grande la diferencia en sabor y en preparación o confección del plato, y el tiempo en la cocina.
Curioseando productos y sabores,cuando fuí a Las Vegas, creo lo había mencionado, entré por recomendación de un residente, a un pequeño supermercado mejicano, me encantó, y todo, era de Méjico, tenían un espacio para comer atrás, donde consumí los tamales. Pero lo más que me llamó la atención fue la bolsa pequeña del cactus, ya sin espinas, para ensalada, cortado como en máquina de food procesor, procesador de alimentos, en cuadritos todos uniformes, listo para un ligero vapor y ya consumirlo. Nunca pude probarlo, pero cuando veo el cactus aquí en Puerto Rico, me pregunto, porqué no incluyen en su menú los NOPALES, para poder complacer y conocer este gusto mejicano por el cactus.
Tres cosas de moda en la cocina - las ensaladas (sus vinagretas), los wraps, y en repostería los bizcochitos cups. Estas tres cosas abren la puerta a la creatividad, y la prueba de destrezas en preparar y correr, mientras hablas por el celular.
Pero lo más importante de todo son las especias. Porque si no te asesoras, puedes dañar todo el plato, la inversión de los productos, el tiempo. Hay cosas que sencillamente NO mezclan. Por eso, tienes que hacer como una regla, una tabla de mezclas. El jenjibre va bien con la comida china,  y en adobar el orégano con pollo, el perejil te salva todo,  y así, vas creando la regla que un buen cocinero (chef) te puede decir, si no puedes accesar las páginas del tema en la computadora o tomar un libro de cocina que hable del tema. Por esto, tan pronto me sea posible, pondré en mi blog una pequeña tabla de esta relación de productos, y especias, para ya la tengas "embotellada",  puedas entrar a la cocina y en tiempo récord salir airosa(o) con buenos resultados.
Hey! te lo digo porque me ha pasado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario