domingo, 3 de febrero de 2013

Viajes, turismo exterior y, supervivencia

Cuando entré al autobus, me siento al lado de un caballero, y este tan pronto pudo se identificó. Era un doctor y tenía la gran preocupación que viajaría, siendo puertorriqueño, pero con pasaporte americano, como todos nosotros. Decía el, tengo que ver dónde quieren o no a los americanos, depende de eso a donde yo pueda ir. Creo que ese día entendí, porqué se me tenía que dañar el carro. Tenía que escuchar a este caballero. En estos momentos siguiendo la línea de pensamientos de mi compañero de viaje,el doctor, no podría visitar a Venezuela. Y por consiguiente, quieran o no a los hermanos boricuas, ni acercarme a Méjico que ahora es tierra de nadie. Dios les ayude. Y tampoco a lugares de recientes guerras.
Si vas a viajar a Europa, te recomiendo al grupo agentes de viaje Contiki.  Debes llevar tu diccionario de inglés, aunque en el grupo pueden haber de habla hispana. Contiki conoce como la palma de la mano a Europa. Tienen sus sitios donde los agentes ya son conocidos y pueden moverse con conocimiento de los lugares. Tienes que encontrarte con el grupo en un sitio en específico.Los agentes te encuentran en un país. Seguir instrucciones, según van moviéndose por los países, van añadiéndose gente al grupo, y otros se van quedando en ese país. Estamos hablando que el grupo puede subir hasta 30, esto es bueno, por la seguridad, y porque se cuidan entre sí.  Sólo, que si ya cumples los 35 años, no puedes viajar con Contiki. 
Los aeropuertos, debes averiguar cómo es, si tienes que pasar de un lado a otro tomando un tren interno. De un "gate" a otro. Lleva conexión de enchufe europeo, y para Sur América también.Para el celular y otros equipos, el enchufe es diferente. No lo olvides, para que no te quedes incomunicado por un tiempo.
Al viajar no es el momento de probar en exceso los licores o bebidas, estás muy expuesto a situaciones difíciles,incómodas e innecesarias.  Estudié en la Escuela Hotelera hace muchos años, antes que la adquiriera la Universidad. Mis estudios fueron interrumpidos por una tormenta. Pero tomé recepción y reservaciones hoteleras, aparte de otras clases, e inglés conversacional. En las clases, cuyos profesores pertenecían a puestos claves en los hoteles, nos daban  vivencias de contacto con las funciones que estudiábamos. Los loobys, en el salón de espera muchas veces hay personas que no son los huéspedes. Algunos tienen su agenda. El descuido, la distracción de los equipajes, de soltar el boleto de avión, pasaporte (ahora equipos electrónicos) Escuchar números de cuartos. Sencillamente, observar. Lo mismo, pero más específico para caballeros en los casinos. Igual en los aeropuertos.
Lo que se dice una y otra vez. Lo repito. No andar con artículos como sombreros, suéters, carteras publicando que eres turista, ni el país. La recomendación es entrar, ver y salir, luego entrar y hacer la compra. No andar solo. A la nueva amistad, decirle que estás acompañado, que te esperan.Y andas sin $.  Si estás con una compañera (o) del mismo viaje pero esta persona te expone a tí, como buscar excederse, mejor pide cambiar de compañero a los agentes de Contiki, infórmalo.  
No sé si todavía promueven los travellers checks. Su atractivo era el seguro. Pero el seguro se activa si compras algo en tu país, o en el aeropuerto. Si esperas a comprar en tu destino, pero sucede algo antes, todavía el seguro no está activo.
 Identifica los bancos que tienen acuerdos con tu banco en Puerto Rico. Por ejemplo, en Nueva York, los Bancos Chase Manhattan,  tienen un acuerdo con el banco Popular.  Puedes hacer transacciones allí. Sacar de la ATH sin problemas. Si puedes abrir una cuenta en PR de un banco que tenga representación fuera de Puerto Rico, donde acostumbras viajar, considera eso, o identifica cuál es.
 Las tarjetas con dinero, de crédito, tienes que informar al banco que estarás viajando de tal fecha a otra fecha, ellos toman nota. Tuve que correr porque en Europa no le aceptaban la Visa a un amigo, y sábado en la tarde, que lo bancos están cerrados, g.a.D. pude resolverle el problema, pero me dijeron, que se la bloquearon porque se suponía que él estuviera en Puerto Rico.Pensaron que era robo.
 Antes,debe informar a algunas personas de tu decisión de viaje. Al salir con el grupo, llevar en sus bolsillos identificación de su hotel, números de teléfonos del hotel, y de los agentes, y algunos de los compañeros de viaje.  He escuchado a viajeros que tienen la tarjeta American Express, lo bien que ellos ayudan en el extranjero, en situaciones difíciles a los que poseen la tarjeta, todos los del grupo dijeron que funcionaban como si fueran  una embajada. 
Trata desde el lugar de orígen donde te encuentres, identificar dónde están las embajadas que te corresponde, por cualquier eventualidad, sobre todo si el viaje es un poco largo. En todo caso está la Cruz Roja, que en emergencias, te socorre de alguna situación desagradable. El saberlo, el tener estos teléfonos y esta información no está de más.  Y da tranquilidad a los que esperamos ansiosos que disfrutes y que regreses con bien. Así sea.  
Ahora el internet te ayuda a identificar estos pasos a seguir.
Recuerda orar y pedir protección para tí y los que quedan esperandote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario