Un Protocolo es una serie de reglas y pasos a seguir en caso de que esté presente una situación, o se necesite prevenir el incidente proveyendo seguridad para el afectado y los demás empleados y jefe. Todos los empleados deben ser orientados, practicados, para estar en un comportamiento UNIFORME y cada uno sepa cuáles pasos seguir en caso de un incidente o atentado a algún personal. Hay protocolos para diferentes situaciones en los trabajos. En este caso les hablo del Protocolo en el trabajo por Violencia Doméstica.
Existe un requisito para los patronos de compañías, empresas, negocios propios, de crear un Protocolo de
Seguridad para las personas que fueron y son víctimas de Violencia Doméstica. La Ley 54 les cubre hasta el lugar de trabajo, pero es imperativo que se cree un timón de equipo para bregar con esta situación de surgir, y para evitarla. Toda empleada(o) que exprese y requiera seguridad por su vida y familia en el lugar de trabajo, debe ser atendida por este Protocolo, que es parte de la exigencia de la Ley. El no disponer de su creación, y formación en el área de trabajo, conlleva una multa. Si la situación se ha dado, y no había en
el trabajo el Protocolo, este precedente, ya lo cualifica para una multa de mayor cantidad económica.
La creación de los pasos a seguir, reglas, orientación, conllevará, primero en evitar la multa, y segunda, en
la tranquilidad para la parte afectada y sus compañeros de trabajo. Como la Ley también es clara, que aveces se puede desvalidar un caso legal por no haber seguido correctamente el protocolo para esa ocasión. Así de importante es tener las instrucciones claras en su diseño y reglamento. Siempre tiene validez consultar algunas decisiones, con la persona afectada para que se respete su privacidad y que el tema personal no se haga público en sus detalles. Otras veces, si ya la seguridad de la vida de la víctima y demás empleados está en peligro, el consultar a la persona, pasará a un segundo término.Puede accesar al siguiente link, de mi otro blog para ver y copiar el resumen de la Ley.
http://idaliarodriguez.blogspot.com/2013/01/antes.html,
No hay comentarios:
Publicar un comentario