lunes, 1 de septiembre de 2014

Dios está (no) muerto, notas de la película


Título
A. Porqué seleccioné esta película.
Frente a la máquina que me permite alquilar una película por $1. 25, decido sacar este título porque quería verla desde tres puntos.  Uno, el líder ministro de la iglesia que visito, compró 100 taquillas para que sus feligreses pudieran verla, asegurando el día,  hora y espacio, considerando, en sus conocimientos profesionales tanto de él como de su esposa pastora y sicóloga profesional, que aportaría algo positivo a todos. Las taquillas eran para re-venderlas al igual precio, o sea, era para asegurarlas.
Segundo, por ser un tema de eterno interés, que he respaldado, y siempre indagamos. y tercero, para verla desde el punto de vista de Producción.
B. Punto de vista de Producción
Me gustó cómo el director de la película fue presentando a los personajes de la película, y la selección que hizo de ellos, representativos de la mayoria de ideologías, representadas en tres a cuatro talentos, o personas. De principio a fin no recuerdo haberme sonreído en alguno de los episodios. O sea, no se cubrió esto en el guión.
C. Temas
Qué te mueve para creer en Dios, o para dejar de creer en El.
     1. tema secundario = co dependencia
     2. tema de odio, coraje, interés espiritual, fidelidad a principios
D. Ambiente y atmosfera
Mayormente se desarrolla en una universidad, llevándonos y trayéndonos en pequeños episodios a la vida privada de los personajes. Comienzo de clases, matrícula.
E. Personajes
1. Personaje principales
    Joven varón de aprox. unos 23 años, Fred -decide defender sus convicciones cristianas
    Profesor de Humanidades de la Universidad -se define como ateista
2. Personaje secundarios
    Joven asiático, japones o chino, compañero de clases =indaga sobre la nueva religión
    joven árabe, que trabaja en la cafetería= quiere seguir otra religión no impuesta
    Novia del profesor y ex estudiante de él= rompe con una relación codependencia de ambos
    Periodista =indagando, y ante la enfermedad se decide por el cristianismo
    El Ministro cristiano y su companero y visita turista cristiano, son herramienta de apoyo, y soporte a los personajes=
3. Personajes terciarios
    La novia del 2ndo.personaje principal,el profesor = decide darse a respetar y rompe relaciones
    el padre arabe de la empleada de cafeteria= obliga a la joven a seguir su tradición
    el padre de joven asiatico= ocupado siempre, fuera del país
    hermano de la joven novia del Profesor=profesional ocupado,cuestiona la justicia de Dios
4. sombras
    personas de la matricula, compañeros de clase, niño familia de la joven árabe, madre alzahimer en primera o segunda etapa,

Desarrollo 
El joven principal de la película, Fred, se matricula y es advertido del profesor, por ser identificado con una cruz vacía que lleva en su cadena. Vacía porque es símbolo de que resucitó, no hay un Cristo crucificado como en las otras cruces. Cuando comienza la clase, el profesor advierte a todos el método que utilizará en su clase, algo dictatorial. Algunos abandonan el salón. Comienza solicitando a todos que escriban lo que el entiende es una realidad, Dios esta muerto. El joven se resiste, y el profesor le pide que para poder pasar la clase y no hacer "autosuicidio" exponga por 10 minutos en las 3 clases próximas, en qué se basa su discrepancia de opinión. El joven acepta el reto. Esto le tomará un tiempo que necesita para otras clases, y probar que antiguos pensadores y procederes opinaron como ateístas. El joven lo hace, lo logra, conseguir pruebas. El profesor lo enfrenta en privado. Se presentan escenas de los otros personajes secundarios de cómo ellos estan reaccionando a esta clase, contrario a lo que el profesor pretende, de alejarse, sirvió para los demás indagar e identificarse, definirse en cuanto a sus convicciones. El padre árabe bota de la casa a la joven, aunque le duele, pero era una co dependencia que el necesita para poder proyectarse como le ordena su religion. Le hace quedar mal. El padre del asiático, sólo le pide que asienta a lo que le pidan, sólo desea que pase el grado. son culturas que a la edad de esos jovenes son co dependientes, por cultura, o necesidad. Al final de la última exposición del joven, todos asienten que Dios No está muerto, el joven ha hecho un llamado al poder del libre albedrio,  y se lo otorga a sus companeros, y todos asienten de pie, que difieren del profesor. El profesor reacciona. Expresa que odia a Dios porque en su niñez Dios le lleva a su madre, (vemos la carta que ella le dejó, siendo cristiana) él se rebela, no acepta esto.
Punto culminante
El profesor sale a buscar a su novia,sabe que estará en el concierto musical, al cruzar la calle es impactado gravemente por un carro. Está presente,el ministro, que no sabe porqué, su carro lo retraso, no ha ido funcionando,pero tal vez por esto, en esos precisos momento estaba allí, sale junto a su compañero a socorrerlo. Le ministra presentandole una última decisión.
Desenlace
Todos se reunen en un concierto musical (cantantes verdaderos del ambito religioso) y el profesor ateo por coraje propio, sufre un accidente, esta el pastor que le ministra los ultimos segundos de vida, donde el profesor, regresa a sus convicciones que le enseñó y creció con ellas hasta que su madre falleció y él se había rebelado; y se rinde a aceptar a creer que Dios no esta muerto. Acepta que Dios sí existe. Y expira.
Conclusión 
Considero que personas llamadas ateas, o que expresan que Dios no existe, en su ser interno existe desconocimiento, y aveces un coraje hacia Dios porque las cosas no son como entienden deben ser. En dos ocasiones se menciona la expresion de la Biblia,: "Porque mis pensamientos No son vuestros pensamientos", dejando ver sus planes y destinos, y en otra se menciona el nombre de Job, tan debatido, cuestionado, y hasta motivo de rebeldía para muchos, belloooo para otros, cuando Job estuvo en esta misma situación, toda la razon para rebelarse con Dios, hasta su esposa se lo sugiere, y el cuestiona a Dios desde su enfermedad, pero recibe la contestación de Dios a sus preguntas, y el termina diciendo:, "De oidas te habia oido y ahora mis ojos te ven." Así, que esta fue la decisión del profesor que por años había tratado de cambiar y sustentar su tema ateísta, movido por un coraje.
Sabemos, que como el llamado ladrón en la cruz, aunque sea en el último instante, su declaración de fe es válida ante Dios, para el destino de su espíritu. Y es inmediato.

Cada personaje es un momento nuestro en nuestras vidas. Tenemos la oportunidad de asismilar la informacion suministrada desde pequeños sobre la prescencia y creación divina. Podemos convencernos, podemos ante las crisis, rebelarnos, rabiar, enojarnos con Dios, alejarnos y en un momento, sabemos que Dios es el que esta bregando con nuestras emociones, con nuestro miedo, y personalidad individualmente con cada uno, y a cada uno hay que administrarle un tratamiento diferente al otro para rendir nuestro ego, coraje y miedos. Otros personajes son representaciones de lo mismo para otras culturas más fuertes tradicionalmente. La actitud de la novia de Fred, es de someterse para lograr el proposito,pasar el grado, algo que trato de convencerlo y no logró que su novio hiciera igual.
 Hay algo de egoísmo en el ateísmo? Esta saturado de rabia, de indignacion, de descepción a lo que esperabamos de este supuestamente llamado Plan de Redención? Lo hubieramos diseñado mejor nosotros?? Liquidando a los malos, y dejando a los buenos? Es que había que llegar a tantas cosas para convencerme de que debo amar a un Ser Supremo, no tengo alternativa de no creer en nada y vivir mi vida desprogramada?
Opinion personal
Qué nos mueve a creer que existe un Dios y que te esta ministrando, con su ayuda, con su cuidado, cuando ves todo negativo, y lo buscas, y a los de tu alrededor parece no importarle.Porque dentro de la iglesia, todos asumen un papel, de Soy. Es una experiencia genuina, completamente personal, la que tenemos que experimentar. Que te convenza. y te sientas seguro de la fe. Y qué es fe?, es la convicción de lo que no se ve, y la certeza de lo que esperas.
Vivir esta vida es dificil, es para guerreros, las emociones nos sorprenden en momentos dificiles. Hay algo más que el amor de Dios, presente en este diario vivir. Y con eso es que hay que lidiar. Estar protegidos fortaleciendo nuestro ser interno, desde antes, antes de que nuestro cielo se opaque con temores.
 Tienes que lidiar con los corajes con Dios, que son muy comunes,casi diarios, porque preguntamos contínuamente, y queremos que sean a nuestra conveniencia, a nuestro parecer.  La convicción va unida a la obra. El joven creía, y pudo asumir la misma posición impuesta a los demás. Pero hizo la obra. No escribio la negativa. Aceptó el reto. Y los resultados fueron positivos. Cubrió con su valentía la vida del profesor.   Yo necesito diariamente esta fe.
 En la película El Cielo es Verdadero, vemos a otro de los personajes, declarar que tiene mucho coraje con Dios. Se llevo a su hijo, un soldado. Luego acepta que el amor de Dios esta presente para el hijo del pastor como para el hijo de ella. Es como bajar la resistencia, las fuerzas, a una sóla resolución, la de Job. Y no me gusta Job. El final de su vida fue positivo, pero no creo debió sufrir tanto siendo justo. No nos garantiza el ser justo para no sufrir? Entonces,  prefiero repetir la parte del Padre Nuestro, Líbranos del mal. Me falta ese grado de fe.

por Idaliarodrz


No hay comentarios:

Publicar un comentario