Como secretaria del Gerente de Circulación de un rotativo, y en las funciones del Departamento, el jefe me explicaba la importancia de la circulación del mismo, así como de cualquier impresión de promoción y publicidad.
-"Es el Eje de toda la empresa, porque aunque esté bien redactado, los anuncios vendidos, todo un equipo de empleados realizando sus funciones, los empleados esforzados en que lleguen a sus góndolas, las tres tiradas, desde la madrugada para llevarlos a la Isla (nos referimos a Isla, a nuestros pueblos fuera del Área Metro) hay que lograr una buena circulación para la venta", me asesoraba el señor Suárez.
Haciéndome consciencia de las funciones de todos los departamentos del rotativo, siendo la circulación de las más vitales. Antes de cerrar el rotativo, por situación de uniones, maquinarias, el poner al día toda la producción, mi jefe fue ascendido a una posición mucho más alta, y ya me había movido a un empleo más seguro. Pero sus palabras quedaron latentes en mi mente, en mi sentir, y para estar en contacto con lo aprendido. Soy partidaria de toda esta información que nos llega através de tarjetas,en todos tamaños, panfletos, y periódicos, revistas promocionales.
Por esto, quiero llamar la atención sobre una práctica, creo muy injusta, desleal, que nos indigna. Es una práctica que lleva muchos años, y espero que estas líneas, y esta entrada al Blog, en el día de hoy, no se vayan al olvido, y medie una inmediata acción correctiva.
He podido observar y ser testigo, de que los empleados de limpieza de los lugares de oficinas, de tiendas, de cualquier establecimiento, sin la consciencia más mínima de lo que representa todo el trabajo, inversión, gastos operacionales, gastos de empleos, sacrificios, por sacar una impresión, desde las llamadas vistas -"flyers", brochures, que son los pequeños libros informativos, los periódicos iniciándose entregados gratuitos, todos, sean injusta e irresponsablemente, echados a la basura. Pregunto: están autorizados a ésto??
Estaba llevando unas tarjetas de presentación a un establecimiento de parte de un profesional y veía que se acababan rápidamente, hasta que un día la persona indicada, que me dijo, déjalas en un envase, porque el que limpia cada vez que las ve, las bota así mismo al zafacón. Ahora, 19 años después, llevé las mismas tarjetas a un lugar de comida(Ave.Roosevelt) y ya pendiente por lo anterior, pregunté, y me dijeron igual Yo estaba autorizada a dejarlas. Había preguntado para dejarlas.. La muchacha que limpia, sencillamente las botó, con todo y el envase. Piensan en el trabajo de llevarlas, si saben o no de sacrificios de gastos de imprimir y distribución de la promoción, publicidad, no les importa en lo más mínimo,no tiene el concepto. Están autorizados a hacerlo?
Estaba en unas oficinas del Gobierno, Ave.Barbosa, y el muchacho nos interrumpe,para preguntar a la jefa de la oficina si los echaba todos al zafacón. Ella le replica que no!! Eran los periódicos recién puestos, ella le pregunta, si el acostumbraba hacer eso, y el contesta, sí, a todas la oficinas de arriba del edicio, los botaba. Cuando los llevó el distribuidor, preguntó, y lo autorizaron a dejarlos, porqué permiten que un empleado de limpieza, tenga esta práctica?.
Yo estaba en un 7 Eleven,(Calle Teniente César González) hace un tiempo,y veo que el muchacho a cargo de cobrar y atender, entra a su turno y lo primero que hace es coger una gran cantidad de flyers y tan rápido como pudo, los lanzó al zafacón. Yo, indignada, sólo para conscientizar lo que estaba haciendo, le dije: Ahhhhh, yo quería uno.... por favor. El hombre, abrió el zafacón, sacó uno y me lo dió. Mientras, le dije, si no lo desean, porqué no se lo comunican así al que los trae.
Se les debe orientar a las Agencias de Mantenimiento, y a los empleados independientes de los de mantenimiento de toda clase de institución, oficinas, negocios, que desistan de esta práctica, y que los establecimientos que no deseen brindarle un pequeño espacio para cooperar, que así lo informen, que los ejecutivos tomen más en serio esta práctica injusta y den instrucciones a todos los supervisores para apoyar a las promociones y para que el mensaje llegue hasta el más humilde de los empleados, en todos sus diferentes turnos. Porque todos los que dependemos de esto se lo agradeceremos mucho. Sabemos que esto es voluntario de parte de las empresas recipientes del material, pero si están a favor, dejen sentir la voz, ya sea, mediante una reunión o un memo a empleados a hacer buena disposición.
Hago un llamado, urgente, por favor, a los ejecutivos profesionales:
Comuniquen, que autorizan recibir los materiales promocionales y se les asigne su pequeño espacio, y esto no quede en decisión de la persona menos autorizada de la compañía. Y si no lo autorizan, que haya un letrero de aviso, o en la mejor forma, se le comunique a la persona que los entrega, que no los deje allí.
Muchas personas dependen de promocionarse através de estos medios, y están familias que dependen del sustento que una promoción pueda generarle para subsistir, otras una empresa en ciernes, toda esta promoción de auto empleo,impulsado por el Gobierno, para que cuando lleven toda esta literatura con tanta esperanza que nos alcance la información de sus servicios, y mejorar su calidad de vida, por las circunstancia que vivimos hoy en día.
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