jueves, 7 de marzo de 2013

Agresividad escolar

El suceso que aparece hoy, 7 de marzo 2013, en primera plana de nuestros rotativos, es un día a día en la gran mayoría de las escuelas públicas y privadas. Y cuando es colegio privado, duele un tanto más, porque se está invirtiendo económicamente,por un poco de tranquilidad. Que enseñan más o un poco menos, eso pasa a segundo término, cuando los padres tienen que estar frecuentando las escuelas, llevando a algún hijo al hospital, hacerlo faltar para terapias, y ver la angustia de sus amistades con el futuro escolar.
Puedo mencionar escuelas,colegios, no lo haré, pero sí voy a mencionar cosas que he podido conocer de estos sitios.
Varios colegios tienen un servicio, que consiste en trabajadoras sociales para "ayuda". Están puestas ahí, pero la función de ellas es buscar aquellos niños, jovencitos, los desertores, problemáticos, y ofrecerles villas y castillos, que irán GRATIS al colegio si regresan a la escuela. Resultado: cuando ese jovencito(a) se fue pudieron pasar un par de años. Al regresar lo ubican en el grado, que supuestramente debería estar cursando. Este jovencito(a) se encuentra con un grupo de niños que son-para ellos-"tontitos" porque la diferencia de edad en primaria es notable con sólo un par de años. Así, que comienza a identificar a los otros que fueron ubicados igual que a él, en el Plantel, a ver quién disfruta del proceder agresivo también, y toman el control desde el salón, el plantel, y hasta el Colegio. Esto lo ví, esto lo escuché de boca de la misma Principal del Colegio. A nivel que la misma principal recibió de una madre escolar de profesión Fiscal, una demanda por ineficiente. Se tuvo que levantar la mitad de los padres para en grupo sacar a todos sus hijos, porque la GANGA de desertores y estudiando gratis, habían tomado la escuela. Estoy hablando de grados de cuarto, quinto, y sexto grado, solamente. Escuché a unos policías decir, que cuando hablaban con los padres, y analizaban la situación, sólo una palabra CLAVE, les da a ellos la autoridad de tomar a este estudiante agresor y llevarlo a la institución de menores por 72 horas, entiéndase, tres días, como medida disciplinaria. Allí están los más guapos. Muchos de estos jovencitos fueron "soltados" a sus padres abuelos, para los padres hacer su vida, aveces irresponsablemente.
Cuando sucedía todo esto, se le añade que estudiantes de escuelas aledañas, se acercan a escuelas colegios con no sé qué corajes interiores, con palos, armas blancas, para através de los portones, y a los que salen afuera a esperar a sus padres, agredirlos. Fue el caso del hijo de la madre Fiscal Federal e Insular, que al llegar encontró este cuadro con su hijo, y cuando registró los bultos de los que eran de otra escuela había pistola, armas blancas, y los palos. Este hijo no los conocía ni les había hecho nada.
Le presté atención un día a uno de estos muchachitos, y el contaba cómo su padre, sin fallar, lo ponía junto a él, para ver y entusiasmarlo con el programa de televisión de lucha libre.  Por supuesto, el cuando llegara a la casa y dijera cómo aplicó a los pequeños, (porque no se va a meter con los grandes!!) todo lo aprendido, va a ser bien reconocido por su padre. A esto le sumamos la euforia por el boxeo. Y mientras más agrede, y lastima, más bueno es.  Un poco ilógico.
Ví, niñas de Kinder, y en el Pediatra, con mordidas de otras niñas. Infectadas. Hablé con la madre de la agresora porque el papá de la niña mordida, era abogado y me dijo que la iba a demandar, y ella me dijo
que la maestra le dijo: "Ba!! no hagas caso!!. La mamá dijo:  Y yo no le hice caso."  En la escuela elemental Thimoté, de Puerto Nuevo, tienen en el patio un salón grande de enseñar Karate. Los estudiantes entran allí a perfeccionar este arte, para luego aplicarlo a sus compañeros que No están cogiendo el arte de agredir, porque los que agreden No andan defendiéndose, como se dice con el karate, sino agrediendo.                 He escuchado, que por este problema escolar, también se van nuestros compañeros ciudadanos.

Posibles soluciones - hacer gran incapié y énfasis en diferenciar a los que no entienden, que hay una gran diferencia entre el diario vivir y el deporte, o los deportes de agresividad como son estos que nos ponen en el hogar.  Hacer una aclaración antes y después en el mismo programa.
Es que los que agreden,jovencitos, no saben que hay consecuencias de sus actos.Otros, lo saben, pero conocen que no les van a reclamar por su conducta. Ya adultos, continúan, aunque tengan consciencia de los resultados, porque no recibieron, no experimentaron una reacción disciplinaria cuando comenzaron a hacerlo siendo jovencitos. O la sanción, no es apropiada, no es justa, a la gravedad del acometimiento. Más cooperación en identificación de estos agresores,de parte de los administradores escolares. Y una reevaluación del código de medidas en sanciones. Instar a reuniones de alertas. Y reunir a los padres-abulelos- e informarlo, también, para que ellos a su vez, lo instruyan a los hijos.

Conclusión
 El tema de los estudios, siempre se ha cuestionado, si es deber o privilegio del Estado.  Entiendo que es deber de los padres, donde el Estado es el que ayuda y le brinda acceso a los estudiantes para desarrollar conocimientos, destrezas y relaciones humanas. Cuando se identifiquen a estos jóvenes y aún niños, que no sepan valorizarlo, obligatoriamente, hay que expulsarlos, darles los grados en exámenes, fuera de las aulas escolar, porque no son aptos, de reconocer lo que es la enseñanza compartida, están privando a todos los demás de este gran beneficio. (incluyendo a los padres).

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