lunes, 18 de agosto de 2014

Vivencias - 2


Le contaba a mi hijo de los personajes de la comunidad que pasaban cuando yo, niña,residía en la urbanización Caparra Terrace. Las casas son duplex, esto es unidas. Y nuestra vecina era muy buena persona. Pasaban por frente a nuestra casa el hombre que vendía huevos, a espera de ser llamado por alguna ama de casa. Pasaba como personaje dando servicio el panadero. Sólo vendía pan.
--Eeeelll pannn, venteaba al aire su promoción.
Pasaba y dejaba sus litros de leche, el lechero. Tenía muy buena relación con los vecinos. Podía dejar la leche con chocolate, y la variedad de tamaños. Fue muy difícil acostumbrarnos a estar privados de este servicio. También teníamos el servicio de amolar tijeras, ya que se cosía mucho. Las amas de casa, la primera opción era coser la ropa, la segunda, comprarla.Primero un silbido especial con un pito armónica, y luego cantaba - -  el amoladorrrr.  Por ser diestras todas las señoras de la máquina de coser, existían los Bazares.  Entonces, si no llegas a los bazares, venía el Quincallero.  Quinkallero. Como se diga. Este traía los utencilios necesarios, como agujas, retazos de tela, elásticos, hilos.
Ya cuando jovencita me mudo a Puerto Nuevo, allí comenzé a ver a los otros personajes comunitarios.
El revendón. Era una urbanización de personas mayores, y no se guiaba mucho. Así, que el revendón suplía los vegetales y todo lo necesario para sofritos y resolver para la comida. Por aquí, pasa una vez aprox. cada dos meses el amolador. Pasa exporádico el revendón.  Pero el personaje que justo pasaba y que me llamaba mucho la atención era el que vendía escobillones.  Por decir el nombre con un estilo peculiar y no estar acostumbrada a ese nombre, me asomé por la ventana para ver, lo que dejaba muy pequeños a cualquier jefe de mercadeo.  El estilo del hombre, muy listo, era este:
Gritaba, --essscobiiiillón.  Pero lo curioso era que se paraba frente a las ventanas "cerradas" y hablaba con la ventana cerrada y le decía, desea comprar escobillón?? El tenía la convicción de que detrás de esa ventana aparentemente cerrada, estaba en la rendija (como yo me encontraba en esos momentos) alguna posible compradora, pensando, decidiendo, si compraría su mercancía. Así, que el no se daba por desanimado, que no saliera nadie. El sabía que todo su mercado, y toda su clientela, estaban esperando por el "acercamiento" para salir a comprarle el escobillón.
Qué es un escobillón? Es una escoba con un palo super largo, y arriba las fibras (naturales) estaban amarradas en forma redonda, para el uso de deshollinar. Sacar las telarañas de las paredes, de cortinas, de las esquinas de los techos. Labor que el vacum cleaner ha sustituído. A veces, es mejor usar un escobillón, y hacerlo inmediatamente....
Por último,  pasaba, en sólo ocasiones, el que vendía ajo.  (no era parte del quincallero). Sólo en una bicileta, decía:
 ---ajo del País.  Le pedí a mi compañía - avanza, quiero ajo.  A lo que replicó - chica, estamos en tiempo de elecciones. Me detuve a analizar, la relación de las Elecciones de políticos y la venta de ajos. Ok.
Me dije. Es cosa de pronunciación...
 ajodelelel País. 
 Y no compré. Al final, no tendría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario