Mi interés por el risotto surgió un día que anunciaron para esa noche una tormenta. Era una actividad de PR Convention Bureau, y habíamos un pequeño grupito, como unos diez, desafiando casi por aventura, las carreras propias de una tormenta, sólo a un par de horas. Allí estábamos, un pie en el pasillo recibidor, "lobby", y otro pie en la entrada del Hotel, viendo correr a las personas y sintiendo la brisa empujarnos. Mientras, las empleadas muy bien ataviadas, nos pasaban una y otra vez, el servicio de risotto blanco, junto a chuletitas de cordero. Ya no mediaban palabras, sencillamente, una sonrisa y un otra vez: gracias. Y el risotto,tan gourmet, muy bien confeccionado por el chef, nos mantenía allí sin movernos a casa. Se esperaba un buen grupo de socios de PRCB porque era la re-inauguración del hotel, en Isla Verde. Cada vez que escucho o veo la palabra risotto, no puedo menos que recordar la estampa, que conservo con mucha simpatía de Los Intrépidos. Quedé cautivada con este plato, que probaba por vez primera, y luego supe que hay una gran variedad de risottos preparados con acompañamientos, como se hace con el arroz mamposteao.
La empresa Kitchen Aide nos trajo desde Miami a una chef que reclutó nuestra querida chef Giovanna Heike, quien está muy bien establecida en Miami, y Kitchen Aide, ubicada dentro de la tienda mueblería Berríos en la avenida 65th Infantería, en la altura de Cupey, área de Ehreth, tiene un espacio habilitado para cocina donde dan demostraciones gratuitas de clases de cocina. Allí fuí tan pronto supe que la clase sería confección de RISOTTO con hongos. Y otra clase de ceviche.
Cuando ví el risotto en la tienda, lo tomé para analizarlo, porque no podía definir si era un arroz cortado o pasta pequeñita. Es un arroz de Italia, típicamente. El arte de su preparación consiste en prepararlo lentamente, y el que lo prepara debe estar ese tiempo junto al caldero moviéndolo constantemente y añadiendole el líquido del caldo poco a poco. El propósito es que el arborio va a ir soltando su almidón y va tomando un tono nácar que lo hace más agradable a la vista. (Puede usarse parbolizado).
RISOTTO preparado con HONGOS
Ingredientes (6 personas)
dos paquetes de hongos (setas o champiñones)
1 paquete de otro hongo, puede ser orellanas cortadas
500 gramos de arroz arborio
5 1/2 taza de caldo de pollo (usted puede usar los huesos de pollo y hervirlos,luego los desecha)
1/4 taza de aceite
3 cucharada de mantequilla
1 cebolla picada
2 dientes ajo
1/3 taza oregano
1/2 taza de queso parmesano
sal a gusto
pizca pimienta
(recuerde picar pequeño los ingredientes,hoja de orégano, cebolla,ect.)
Método - En un poco de mantequilla, sofríe ligeramente los hongos por 5 minutos junto a la sal. ponga aparte. El caldo ha hervido por 5 minutos. En una olla, ponga el resto de mantequilla junto al aceite, con la cebolla, ajo, y fría por 3 minutos, moviendo, sin dorar. añada arroz y remueva y remueva. Anada l taza de caldo hirviendo sobre el arroz y mueva cuando el líquido se haya absorbido, siga añadiendo caldo, y se absorba, siga moviendo, y añadiendo líquido y moviendo. En la última taza le va a anadir los champiñones u hongos. Al arroz estar preparado agrege el queso,poquita pimienta y orégano.Queda un lindo color satinado, y con el hongo, seta,o champiñones, quedará un tono color caramelizado.
Puede prepara risotto de todo lo que usted desee.