jueves, 31 de enero de 2013

Me Cautivó -4

EQUIPO DE BIENTESABE  WWW.BIENTESABE.COM
REPOSTERIA GOURMET, SAN VALENTIN

LETRA D,acostada, ABECEDARIO ARTISTICO
 
 CHINATOWN,             LETRA L, A  LA                                  
                                        DERECHA
   LOS REYES MAGOS ENTREGANDO UN COMETA O
  CHIRINGA AL NIÑITO JESUS
 EN LA LUZ VERDE, EL SIGNO DE
 MONSTER, bebida energizante,
 puede dar zoom, para verlo mejor, Ave.
 Roosevelt,P.V.
      JARDIN FRENTE AL ROCKEFELLER CENTER, NY, FUENTES     DE AGUA Y SEMBRADO DE TULIPANES, TODOS LOS VIERNES a.m.INVITAN A ALGUN ARTISTA A CANTAR, Y LOS FANATICOS PECNOCTAN, aveces esperando
ASIENTO DE SWAROVSKI, TIENDA DEBAJO DEL ROCKEFELLER CENTER (1)

miércoles, 30 de enero de 2013

Chinatown, en Nueva York


Posted by Picasa  Algo que me cautivó fue ver estas arte-diseño-artesanías.
      Esta letra corresponde a la A, parte de un abecedario artístico.
Cuando se piensa en Chinatown, la curiosidad comienza a cosquillear, porque todo existe en estas comunidades.  Sí, salí con una pulsera de jade. Me la regaló uno de mis amores, cuando regresé en una segunda ocasión, pero en transportación individual. El precio,  menos que aquí, en P.R.


Chinatown está al lado de Little Italy, es una de las rutas que ofrece el recorrido de las guaguas de turismo que se ubican en las esquinas para ofrecerte el servicio. Es una buena inversión, porque es un bajar y subir, o sea, te dan el itinerario de cuándo vuelven a pasar y ahí les esperas, donde bajaste del autobus, y sigues el recorrido, en el tiempo que dura el tour.  Uno de los sitios que visité fue una tienda de acrílicos, el material, las planchas. Ya había visto precios en Puerto Rico, y los de la tienda de allá me parecieron muy bien. 

Algo que me cautivó fue ver estas arte-diseño-artesanías.

Habían personas  realizando estos diseños.  Estaban en diferentes partes, los dibujantes diseñadores escribiendo tu nombre, o la palabra que quisieras. Pero en un alfabeto que no había visto. El arte y habilidad y rapidez de este caballero era increíble, sólo se escuchaba en el silencio, los ahhh, uhhh, de los clientes observadores cada vez que él sacaba una letra. Los nombres se componían de flores, mariposas, hojas, y hasta escarabajo. Tuve que traerlo, mi nombre por $5. lo ponían en un montaje de un cuartón bonito negro, y una mica transparente, y todo en un momento, porque hay un segundo cliente esperando.
A este caballero, si yo fuera a hacer alguna actividad, lo reclutaría para que fuera un atractivo del Programa, sería como el alma de la actividad. 

Gracias por sus visitas


Bienvenidos
 Y MUCHAS GRACIAS POR SUS VISITAS A 

 idaliarodrz.blogspot.com


TOTAL  ---  97 entradas en 27 días, con 985 visitas, desde 2 de enero a hoy 29 de enero 2013

 90 entradas del blog Hablemos de    y

  7  entradas del blog  Antes...  con 81 visitas en 4 dias ,desde 25 de enero a hoy 29 de enero


Les espero nuevamente,


Idalia Rodríguez 
idaliarodrz@gmail.com


martes, 29 de enero de 2013

Costa Rica, Pura Vida

-- "No quiero ir a Costa Rica", le repliqué a quien me convidaba, "invita a tu hermano.
El lo va a disfrutar, junto contigo."
-- "Mi hermano puede esperar, contestó,  pero tú no....."
Me hizo pensar, razonar. No quería ir, pero me moría por ir a Costa Rica. Estaba trabajando mis emociones, trabajando un espacio de mi vida, que había esperado tantos años para tomar la decisión.  Y estaba en todo el proceso, en esos precisos momentos. Era un torbellino de decisiones, y pasos a seguir....
Cuando jovencita, el Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de PR (en aquel momento estaban los Arquitectos) Ing. Víctor García, expresándose dijo en voz alta, "Me voy a jubilar y a irme a vivir a Costa Rica." Siempre me quedé pensando, si logró definitivamente su sueño.
 Así, que nació una interrogante por Costa Rica, dado que admiraba al ingeniero García, eso representaba una curiosidad para mí, de un hombre tan inteligente. Pasó el tiempo y 29 años después, me invitaban a Costa Rica. Y yo no podía ir. Pero, la respuesta del trotamundo me convenció:
--- tú no puedes esperar. Así, que acepté.
En el aeropuerto encontramos un grupo de jóvenes con mochilas, llegaban a Costa Rica a ver las aves, los llamados "bird seeing". Ya en Costa Rica, habíamos adelantado la estadía unos tres días, y el agente de viaje, le decíamos Tico, por ser de Costa Rica, como se les llama afectuosamente, nos había coordinado tres días con una residencia. antes de llegar al hotel. Una señora encantadora con dos hijas. que habia habilitado una habitación para nosotros. Esta residencia quedaba en el área más arriba de Costa Rica. Salimos a ver el área, y en una se nos avalanza una guagua mediana, reaccionamos al susto, y para sorpresa se baja el chofer, con algo en la mano, amenazándonos. Éramos tres, y no bastábamos a convencerlo. Al fín se fue.
El agente de viaje, nos dijo que estábamos en el "borderline" de C.R. y  Nicaragua.  Los nicas que bajaban a esa área a Costa Rica, eran un poco difíciles. Regresé a la casa de nuestra hospedadora, ella me ofreció leche, jugo, agua, y no quería, el susto era fuerte. Entonces dijo, whisky, y dije:   Sí..... así que estuvimos juntas un rato compartiendo. Ya al tercer día nos movimos al hotel Presidente.
Para mi sorpresa, todo, todo estaba lleno de puertorriqueños. Y el cuarto disponible que nos dieron, fue un "up-grade", una mejora del servicio, y subimos al  piso octavo. "Pura vida", me saludaban todos. 
Ahí, en el piso octavo se encontraba para deleite, y preferiblemente para los up-grades residentes, un jacusi, con la mitad del techo al aire libre.  Era lo que yo necesitaba. Esas lucecitas medias, ese ambiente amplio, y el cielo abierto.   Pura vida - decía yo también a todos, uniéndome al saludo costarricence.
 El primer día, mejor dicho noche, estuve llorando dentro del jacusi, sanando todo lo que había estado apretando en mi pecho en P.R.  Ya los siguientes días. Nos movimos a las excursiones de aguas termales, y a disfrutar de todo el amor de estos ticos y ticas, porque aprecian mucho a los puertorriqueños. Luego al volcán.
Algo curioso que encontramos fue cuando visitamos un McDonald. Habían incluído en su menú, pico de gallo. y eso desayunamos. ""Si no puedes contra ellos, únete a ellos", parecía decir el payaso rojo. La dieta diaria de Costa Rica es bastante vegetariana, los costos, en el momento que fuimos, no era un lujo, como aquí en Puerto Rico, que es casi gourmet, consumir en un restaurante natural. Era en todos lados, y con el cambio de moneda, más accesible.
Fuimos a una discoteca. Las amigas de mi compañero de viaje, me buscaban, qué diferencia, nos rodeaban para vernos bailar. Me salí de la discoteca, sólo por distraerme,  y ellas me regresaron. Eran de Heredia. Dicen que equivale como al Condado de P.R. Quedé impresionada con su gente, con su sencillez y amabilidad.
Regresé con un baño de paz, de tranquilidad, con energía de tanto amor recibido, gracias a Dios,  para cerrar un ciclo inconcluso.  
 Tenía que ir, porque realmente,  Costa Rica, ni yo,  podíamos esperar.

Nota --
Viajes Tony en la calle San Jorge, en Santurce, tiene la exclusividad para viajar a Costa Rica, y através de la línea aérea Copa.


San Juan-Puerto Rico Convention Bureau

San Juan-Puerto Rico Convention Bureau, sita en el Viejo San Juan, es la organización del Gobierno de PR, encargada en llevar un itinerario, control, supervisión de las actividades de convenciones a celebrarse en PR.
Junto con el monitoreo que conlleva esta data que ellos recopilan, y el seguimiento a las mismas, están otras funciones protocolarias bajo sus funciones. Convention, tiene una Junta Administrativa y una sección de Socios, que mediante el pago de su membresía son anunciados,  en PR y en EU. www.meetpuertorico.com

La compañía o persona que solicita los servicios de Convention Bureau, para informarle que celebrará una convención, puede contar con otros servicios adicionales. Si la actividad o convención tiene una asistencia de personas de fuera de Puerto Rico, y consta de un aproximado de 50 personas, en adelante, puede recibir un auspicio de artesanías, de los artesanos debidamente registrados como Socios de SJ-PR Convention Bureau. La cuota va en acorde con la función o profesión.La cuota de un artesano, no es igual,que la de el Presidente de un Hotel.  Pero, en el momento en que se celebran las dos actividades anuales para los Socios, ambos comparten y disfrutan de la actividad por igual.

Otro de los beneficios de solicitar los servicios de Convention, es que se le suministra transportación al Orador de la Convención, el "speaker", desde el Aeropuerto.  Con la asistencia de este organismo del Gobierno, la convención a celebrarse, se siente más respaldada, más segura, que los asistentes van a tener un servicio más supervisado y una actividad más exitosa. Con unos requisitos, ya sea de cantidad de asistencia a la Isla de Puerto Rico, mediante esta convención,y evaluando los gastos a incurrir, el PR Convention Bureau, también le puede brindar a las Convenciones a celebrarse, La Fiesta Jíbara.  Con kioskos de diferentes comestibles, música, las artesanías.    
Cada convención es diferente, unas más concurridas que otras. Y es una fuente de empleo, que se genera en estos servicios, y para la imagen de Puerto Rico. Como en todo, con cada nuevo jefe, hay cambios, por lo que se debe verificar si alguno de estos servicios está todavía activo. Uno de estos servicios que fueron transferidos, ya no es auspiciado por Convention,  es la contratación de las empleadas y empleados para cubrir las convenciones en el área de servicio de recibimiento.  Los usuales puestos de registro, entrega de materiales, cobros de cuotas, y verificación de asistencias, y pre-pagados, ahora son contratados através de agencias de empleo. www.meetpuertorico.com
Yo estuve dando este servicio por muchos años, unos 9 años, (a la par que con los Grupos Focales, en Mercadeo), y era algo que me llenaba de satisfacción, porque si tenía que hacer servicios de secretarial, digital, estaba preparada para ello. También, estuve como supervisora en algunas de las convenciones.

El trabajo era más fuerte, ya que se originaban allí mismo los certificados, de los seminarios de educación continuada, requisito para las licencias profesionales, y se cobraban las cuotas. Se hacían los nombres identificaciones allí mismo. Hoy, con la ayuda de las tarjetas y las innovaciones, se hace todo  pre-pagado, la cuota al día, se pagan los seminarios, y se seleccionan los seminarios a tomar, por esto, se tienen ya los certificados preparados, y los nombres de identificación, o sea, los "name tags". 

Esto convierte la línea de recibo más ligera, y sólo se le entrega un sobre surtido con todo con su nombre.
Otros servicios, son los soportes a los salones de conferencias, hay unas que todos pueden entrar, otras que sólo los que pagaron. Hay área de exhibidores, que tienen su identificaciones y materiales a surtir. Por esto, las asistentes de convenciones, van al montaje y  al desmontaje, que es un verdadero proyecto.
Para velar por el orden y seguridad, según el seguro que auspicia la convención así lo requiere.

En mi caso, yo me interesaba por velar e ir contando cuántos habían llegado hasta las 10 de la mañana, ya que vendrían de la cocina del hotel para recibir el reporte, y saber qué cantidad de comida preparar a los asistentes.  Velaba porque el orador tuviera las cosas necesarias, los equipos de audiovisual, en su lugar, coordinaba que las mesas tuvieran su agua, lápices y anotaciones, y servía de soporte al staff de la junta de gobierno que estaba corriendo la convención.

Hoy en día, ofrezco mis servicios nuevamente, sobre todo a aquellas convenciones que me llamaban a mi Residencia para solicitar los servicios de asistente administrativa. Porque quedaron muy satisfechos con mis servicios.  Mi nuevo teléfono es 787 783 4269, y el de mensajes 787 960 4425.  idaliarodrz@gmail.com
A sus órdenes. 

Instrumento Legal

La Asociación de Notarios de Puerto Rico, es una entidad de servicio a la clase profesional legal. Mediante una cuota anual, el abogado, y abogado notario, y especialidades, se enriquecen de información, suministrada por una persona de entera credibilidad. Tiene un comité ejecutivo que vela por el bienestar del profesional,los Proyectos del Senado alusivos a la profesion, seminarios educativos,ayuda al estudiante legal de la Univ.Interamericana,en fin su función es muy valiosa. El Director Ejecutivo que edita el boletín Anota, escribe, y atiende a los abogados que llaman inquiriendo por alguna escritura, sea en inglés o español, y éste es corroborado en el listado, y se le suministra através de un servicio de fax, o facsímil.
Es tan valioso el servicio, cuando el factor tiempo está junto con el tiempo del cliente, y que en unos momentos se tenga el resultado listo ya casi para ser firmado por la cita de los interesados. 
Junto con el Programa de computadora Notaría,(no es de la Asoc.) que van corriendo sus números, el 4, el 5, que llevan las fórmulas para calcular los sellos propios para el instrumento a emitir.  El que consigue un programa de Notaría 5, no sé por cuál van ahora, recibe unas instrucciones de cómo interpretarlo y usarlo en una clase.  Como dije anteriormente, las instrucciones y documentos, la modalidad de entrega son los CD.
No sé si usted ha tenido la suerte o el percance, de encontrarse en medio de una reunión informal de abogados.  Si no ha estado, mantengase al márgen, por si tiene que salir por cualquier excusa.  Se cargan los ánimos, se vuelven pasionales al hablar.  y cuando usted es fanático de alguno de ellos, olvide el reloj, y los compromisos.
Estaba yo en las oficinas de la Asociación de Notarios, cuando recibí la llamada de un abogado. Por su voz percibí que era de los seniors.  Pero hablaba como le mencioné con mucha pasión, y me dice - pregúntale al Director Ejecutivo, si tienen ese documento, donde dice y se alega, que YO LO DIJE PRIMERO.  Se lo comuniqué al jefe, y la respuesta fue afirmativa. 
 Y  saltó de alegría, verbalmente, diciendo, yo lo sabía,EXISTE, yo lo sabía.!!  En su experiencia había tenido contacto con este instrumento legal, tal vez, ahora ajeno al conocimiento de los jóvenes abogados, que es un recurso de apelación para cuando uno ha decidido comprar algo, media la palabra, el acuerdo, y el buen intercolutor, decide de buenas a primera, transar con otra persona, dejando "pillado" al primero.  
Cuando media un deseo, un interés que están las ilusiones, decisiones, una familia, el dinero ganado de toda una vida, y se va a transar un negocio, y te das con la sorpresa que ya lo ofrecieron a otro, y tu negocio quedó en el aire, éste, el nombre oficial del documento hay que corroborarlo con la Asociación de Notarios de P.R., es el mejor documento, para hacer la mejor gestión que se haga.
 Verificar, si está presente el O.M.O. (O, mejor oferta), explico --que pienso,no aseguro,-- podría liberar a la otra parte de su compromiso para el mejor postor, a su favor.

La Virgen de la Muerte

Entraba al Parque La Alameda, en Méjico, absorta y extasiada por la cultura de visitar parques, sin prisa, disfrutando lo que hacen, esa conexión con la misma natura, unas compartiendo, otras leyendo un libro, muchachos jugando con su familia, gente sentadas, recostadas o caminando.  Me parecía que había llegado al seno de Abraham.
Entiendáse que yo procedía, de un lugar que hay que correr para el centro comercial, tapones, y en los minutos que quedan después de dos trabajos, para cubrir el costo de vida.  Pero una vida de clase media.   Si quieres estudiar, ya estamos hablando de perder noches. Siempre hay quienes sacan tiempo para el jolgorio o salir a fiestas.
Pero, me hice el regalo de conocer,  junto a un ser querido, a Méjico.  Y allí estaba, bajando la revolución del ajoro puertorriqueño. Cuando caminaba, y estoy en un momento viendo unos malabares de un actor del sol, esto es, una exhibición para disfrute y propinas, conozco a un muchacho, que tenía en una cadena, la figura de un personaje que no pude identificar. Le pregunté, después de mediar los saludos, qué era esa pieza de oro que colgaba de su cadena.  "Es la Virgen de la Muerte", me dijo con una sonrisa en sus labios, casi para tranquilizar mi reacción de sorpresa.  Ella se creó, el día de la cruxificción de Jesús.  Te cuida y te proteje. Quieres conocerla? Tengo su figura en mi casa.  Todavía estaba algo desconcertada, porque no concebía una virgen con la carita de una calavera y unos vestidos vaporosos.  Pero era así, se creó con un propósito y una misión, en los momentos en que fue necesario estar protegidos, según mi nuevo compañero de camino.

Luego, en otro día, fuí con mi compañero de viaje, a cenar a un local, muy grande. Según recuerdo el nombre era Fiesta.  Y en la entrada, en una vitrina, se encontrada la Virgen que me presentó el nuevo amigo de La Alameda.  La cara era un poco impactante, porque era la que ves ahora en estas modas de calaveras,  y los vestidos muy bonitos, muy abundantes.  Medía como unos 8 pies de altura.  Ya dentro del restaurante, disfrutamos de un espectáculo de folklore mejicano, largo, bien surtido de música, guitarras,canciones y bailes, mientras disfrutábamos de la suculenta y abundante cena.

Volví a La Alameda, en una siguiente ocasión, y me encontré al joven, que me regaló unas pantallas de plata de un vendedor ambulante del Parque. Y también me dijo,  Sabes? Le hablé de tí a La Virgen de la Muerte.... 
Se supone que me alegrara? - Pensé.  
--Bien,  le contesté, mirándolo atentamente a los ojos.

Actitudes

Hoy a las 10 am, fui a un negocio de comida rápida y pedí un emparedado. Al servírmelo, el joven, me pregunta, nada más?  Le dije,con mis cejas de bendito, no, nada más... y me dijo, desea que le dé algo más, (ya estaba negociando una cortesía,) así que dije, si deseas.  Me lo sirvió, que tal parecía que era para él mismo, con tanto gusto y alegría, como si le hubiera pagado el doble. Esto son actitudes. Lo que no sabe el joven, y nunca lo sabrá es que yo soy la compradora misteriosa de ese negocio. En otras palabras el "mystery shopper".  Le agradecí tanto su gesto, y mire a su entorno, las compañeras lo apoyaban con toda una sonrisa en los labios.  Esto, es buena actitud.  En un tiempo en que se miden hasta los centavos por las tarifas adicionales o taxes, ivus, en que se pagan estudios para ver cómo el negocio puede luchar sobrevivir ante la competencia, el regalar un vaso de refresco, pequeño, ha hecho más que subir el costo del producto.

Tampoco, sabrá que yo soy la compradora observadora y analítica, de aquel otro negocio, donde se me quedó mi carro Cougar, y salió la joven gustosa de su posición para hacer algo por mí, ni lo sabrá el joven a quien le cuestioné la cantidad  del arroz que me sirvió,  su actitud fue tal, que me hizo sentir muy bien.  Y esto, paradójicamente, asegurará su empleo. (a esto le llaman los muchachos: aguantar presión).
El comprador misterioso tiene una gran responsabilidad, desde ver el producto adquirido, con todos sus atributos,coción, porciones, temperatura, presentación, y observar el local, los uniformes, y el servicio.  Sabemos que hay prisa, esto también se mide, hasta en algunos casos se cronometrea, pero, es servicio versus actitudes. Luego se hace un informe. Y gracias a Dios, la gran mayoría del tiempo, el servicio lo estamos haciendo bien !!


lunes, 28 de enero de 2013

Estudios de Mercadeo: Grupos Focales

Los Grupos Focales son uno de los diferentes estudios de mercadeo que preparan las agencias de mercadeo ó agencias de publicidad.  Antes correspondían sólo a una, pero fueron re-inventándose, invadiendo, o incorporando esto a las agencias de publicidad.  Si las persona que las monitorea, es alguien de Mercadeo, y puede y está autorizada a analizar el estudio y dar los resultados del mismo, el restultado es favorable.
El lanzar una pregunta al internet, esperando una reacción de los lectores, esto no es un grupo focal, sino un recoger de opiniones. 
Para que sea un grupo focal,  debe ser una muestra de la comunidad. Se invita a la persona seleccionada casi científicamente, y se le invita para dar la opinión en un local. Se sientan en una mesa todos los asistentes, con una moderadora. Hay picolabis, y un ambiente agradable, social. No deben conocerse. Debido a que el conocerse, y dar su opinión, aún inconscientemente se apoyan en la opinión, perdiendo el propósito que persigue el estudio, de la opinión propia. Se les motiva a asistir por un incentivo. No siempre es dinero, aveces, una regalía, he sabido de canastas con vino, o hasta viaje, pero no es lo usual. 
  Se selecciona una persona por las cualidades, y requisitos que exige el estudio, estos son:
1. si es dama,  o jóvenes damas 
2, o caballero,  o jóvenes adolescentes
3. grupos de niños 
4. su edad
5. su preparación académica
6. su entrada económica, o sea, su estatus 
7. su estatus civil - opcional 
8. si usa el producto (o servicio)
9. si no utiliza el producto  (o servicio)
10.  otro grupo con especificaciones si prefiere otro producto
11.  y otro grupo mixto con diferentes productos específicos
12.  otras, pueden ser mixto  las damas y caballeros
13.  dónde reside, preferiblemente de áreas dispersas del área metropolitana 
 14.Para personas sobre 55 años, se trabaja de otra forma y son menos veces entrevistados.
También, si necesitan fuera del área metro, pueden moverse a algún pueblo de la Isla, para entrevistar allá. En ese caso, se puede alquilar una casa, para ese día, pagando a la anfitriona un acuerdo económico.
El cliente, que son los jefes de la compañía que contrata, es quien le dice al oficial de mercadeo, cuáles son sus intereses y sus necesidades, para saber la opinión de los asistentes a ser entrevistados. 
Se diseña el cuestionario a seguir.  El tiempo es aproximadamente desde hora y media hasta casi 3 horas, dependiendo de la moderadora y los clientes, jefes del producto o servicio.
Otras veces, no se les invita para un producto, sino para un servicio, por ejemplo, un banco, ect.
En otra ocasión puede invitar a las personas para opinar de un tema en específico, sin mediar ningún servicio ni producto, como dar una opinión, o ver un comercial de televisión, y reaccionar.

Estuve preparando estos grupos por espacio aproximadamente de 8 a 9 años. Y para diferentes compañías de mercadeo y de publicidad.  La experiencia fue extraordinaria. Trabajé mucho, en el aspecto de lo organizado que tiene que ser el trabajo.  Estas personas tienen que asistir, de 10 a 14 personas (según solicite la compañía) entrarán sólo 10, y que al menos asista un total de 6 a 7 personas,  sino, el porciento del estudio, no es favorable, resultando en la disolución del grupo y citarlos nuevamente o a otras personas para otro día. Gracias a Dios, en mi caso asistían todos. Lo ideal es que el tema, sea una sorpresa para la persona a entrevistar. Que no venga casi programada para lo que va a opinar. Otras, hay que indagar más profundo, para llevar a la mesa de preguntas a la persona correcta. 

Son tan variados los temas. Son tan variadas las experiencias, que aún conservo algunas aventuras que viví de los asistentes. Porque hay algunos clientes y las compañias, que son más que originales, e inventan algunos proyectos curiosos, y originales.  Que me hacían correr un poco y transportar personas, hasta cuidar algunos pequeñines.
Las compañias, y jefes interesados, se las ingenian para poder percibir esta experiencia. A los convidados, se les comunica que están siendo grabados, para conocimiento de ellos. Y también, les ayudaba en la transcripción de sus voces.  Todo esto me encantaba, y lo hacía con mucha corrección.
De todo lo recopilado, de las preguntas y respuestas, la persona a cargo de moderar el grupo, le hace un resumen al cliente, ofreciendo sugerencias y soluciones a las necesidades de la compañia. De estos grupos surgen ideas de comerciales televisivos o radio, y muchos "slogans". Hacen cambios en los productos, y otras simplemente conocen en qué estatus se encuentra su imagen en el mercado.

 En un momento dado, tuve que alejarme de estos estudios por atender un asunto personal, que se resolvió, gracias a Dios.   Luego comenzé a estudiar Diseño Gráfico Digital.
Ahora dispongo del tiempo para reanudar toda estas tareas. A las órdenes.787 783 4268 idaliarodrz@gmail.com

Caja de música

Me enajenan las cajas de música, incluyendo los cofres. Esto, analizando, parece surgir desde que asistí a una escuela de verano, de las que ofrecen las comunidades, especialmente las iglesias. La aportación que hacen es encomiable. Hicimos cajitas, decoradas para convertirlas en cofre.  Las compro para regalar, a personas especiales, sensibles.
En esta ocasión me encuentro con una. Era en la tienda Marshall, estaba decorada afuera con un nuevo diseño, diría, poco comercial.  Pero al ser una caja de música la tomé en mis manos pensando, no puede ser... no puede haber continuación del tema alusivo afuera de la cajita, será posible? Pues sí.  Y ahí estaba.  Ella, sonreída, con su faldita pomposa, rosada,  y giraba sobre su patita, y su pesuña, tan singular,  la cerdita bailarina.  Sonreí sola, allí en la tienda, como apreciando el haber vivido lo suficiente para haber visto esto.  Mi preferencia por este diseño de cerditos, con lazos, rosados,y alados, viene desde que tuve un libro en cuarto grado. Lleno de poesías y cuentos en prosas.  Había un poema, sobre este cerdito, que soñaba, que anhelaba, era un verdadero "dreamer" y yo, me identifiqué con sus sueños, me conecté con él. 
A tal grado que aprendí su poesía: El Cerdito Rubio.  Mi padre me cuenta que yo pequeña la recitaba y lloraba.  
Al día de hoy he podido ver a este dreamer o ella, en cuadros,artículos,y en un sinnúmeros de gráficas, y es posible que haya otro dreamer autor, conectado conmigo y otros en este Planeta, que nos importó si se vende o no, pero está ahí creado.
No compré la cajita de música. El presupuesto estaba comprometido. Pero hoy, fuí a buscarla, tal vez la pueda conservar en mis fotografías, al menos,pensé.  
No estaba. Otro dreamer se la llevó. Allá está mi "ballerina pig" danzando en su pezuñita, con su falda rosa pomposa, sintiéndose de cristal....


domingo, 27 de enero de 2013

Un subway muy bonito, en N.Y.

ESTE SUBWAY QUEDA CERCA DE LA. CALLE 52 ARRIBA
APROXIMADAMENTE

ME LLEVARON EXPRESAMENTE A VERLO

Y LO AGRADECI MUCHO
QUEDE ENCANTADA.

Las emociones

 --Qué vas a hacer cuando te retires, ahora?
--Pondré enseguida un taller de mecánica – soy bueno en eso,me gusta, contestó el Ejecutivo de la Universidad de Música. Después de 30 años de servicio, había trabajado un par de años de más, y mientras, en el último año hizo un par de veces números de lo que iría a recibir como pensión. Contento y satisfecho de los resultados.
--Incorrecto, mi querido amigo. Debes darte un tiempo. Al menos de 6 meses a un año, antes de volver a emprender una jornada nueva de trabajo.  Eso te dará tiempo de refrescarte y analizar todo lo del taller.
Puedes ir varios meses a Alemania a estar con tu hija y tu nueva nieta, tus tesoros,  que se fué con su esposo soldado y quieren verte.
Se quedó con la mirada fija en el vacío, como si lo analizara.

      Pero en Jorge había otra prioridad. Arreglar de una vez por toda, la tranquilidad de su entorno. Se acostaba con el tiempo razonable para madrugar a abrir las oficinas ejecutivas, y luego atender y entregarse a todo el estudiantado,con las becas.
Al regresar a su hogar, tenía cuatro "cantinas", residencias ensordecedoras en todo su entorno, alfrente de su casa, al lado, y atrás.
Yo le decía:
-Aprovechemos a practicar ese ritmo, que todavia yo no lo sé bailar, (por aquel de “si del cielo te caen limones, haz una limonada”) y nos sonreíamos.
Pero sus emociones fueron tan afectadas, para manejar esta situación, que terminaron, Jorge y los vecinos en el Tribunal.
 Unos días antes de la vista, fuí a verlo a su casa, y casi recién llegue y salí del carro, veo que el vecino de alfrente junto con la esposa, agarrados de brazo y cintura venían caminando hacia nosotros, yo me metí casi en el carro, y el se quedó parado entre la entrada del portón de su casa. Pude ver claramente que el vecino portaba un gran cuchillo, que desvió el camino hacia el lado, que no había residencia, comenzó a cortar y cortar matas, vaciando todo su ímpetu y energías.  Lo antes que pude, después de ver todo, me fuí y Jorge entró en su casa. Lo llamé desde mi casa para saber cómo estaba y le dije que podía contar conmigo como testigo. Me dijo que era ella la que impulsaba al marido a esto.

El caso de alteración a la paz, se dió en el Tribunal y  le dieron toda la razón a Jorge. Le hicieron la despedida a Jorge en el trabajo.  Llegó el día de comenzar su retiro. Yo, su ex compañera de estudios secundarios, y amiga de su familia, le dí el espacio que necesita una persona, recien retirada, y el par de meses para que pensara y no influir en sus decisiones, ya yo había hecho mi contribución.
Al pasar el par de meses, lo llamé. El teléfono no funcionaba. Entonces decidí pasar por su casa.  El vecino de al lado, y amigo, me dijo, se fue y en los brazos de su madre anciana.

Las emociones le pasaron factura. No le permitieron, ni cobrar el primer cheque. Toleró tanto, calladamente, se acostaba suprimiendo sus ganas de pedir paz,  libertad, consideración. 
Las emociones nos pasan facturas, nos cobran un órgano, la vesícula, el corazón, la razón, la cordura,  y en el caso de Jorge, la factura fue muy alta.




sábado, 26 de enero de 2013

Area Portuaria, N.Y.


Estampas de la vista al Río Hudson, en Nueva York, pueden apreciarse lanchas para dar el recorrido turístico para ver el puente de Brookling, así como la Estatua de La Libertad, y demás atracciones, también aquí llegan cruceros para otras partes del mundo, y es un centro de distracción. En la tarde, la vista es muy acogedora, con la puesta del sol. Uno de los barcos es restaurante. Hay un barco grande que es un museo. Se puede ver al otro lado a New Jersey.   Todo esto está cerca de la calle 42E. Alfrente se encuentra el Consulado de China, y en la esquina opuesta un gimnasio grande. Y dos calles antes, los sábados se cierra la calle para un despliegue de ventas de comestibles preparados, o de artículos, algo muy interesante para asistir y comprar con ofertas. No falta la mazorca asada... En esta área se reúnen en Despedida de Año, con los la organización de la alcaldía, y la seguridad, y luego pasan a Madison Square Garden, o vice-versa. Abajo, fotos de los fuegos artificiales con motivos de diferentes festividades,como el 4 de julio. 


Circle line, en el área portuaria de N.Y.


Puesta del sol en el area portuaria, NY


fuegos artificiales motivos festividades

despliegue de fuegos artificiales sobre el Río Hudson
La transportación, las buses, hacen un loop, un recorrido, y aquí se detienen unas dos o tres, para subir hacia la avenida nuevamente hasta el otro extremo final de la calle.  Estas no entran por las calles, son como guaguas machinas de toda esta avenida principal.


CRUCERO AL PUERTO CIRCLE LINE, N.Y.





Antes...

Antes...:  Antes...que te vayas de Puerto Rico,  Antes...que tus hijos se vayan de Puerto Rico Antes... de ubicarte a vivir fuera de tu Pa...
http://idaliarodriguez.blogspot.com/2013/01/antes.html

viernes, 25 de enero de 2013

Me cautivó -3


 Me cautivó este cuadro-puerta en el Museo de Arte de Ponce, P.R.

ESCULTURA SOBRE ESTANQUE DE AGUA,N.Y.
MESA DE NOCHE CON DOS PATAS Y BASE PECULIAR EN Argentina, abajo
trabajo sobre el cristal que muestra la vitrina de una tienda, Argentina
  

Antes... el blog

Antes...
He decidido escribir este nuevo blog, Antes... porque me toca las fibras del alma. Va dirigido a madres, padres e hijos, que deciden, como orden de la naturaleza misma, abandonar el nido, y en muchas ocasiones, formarlo fuera de su Patria.  Trabajé por un tiempo en una grande casa de novias, con un reconocido videógrafo, mostrando al público sus trabajos, verdaderas obras de arte en movimiento, y estuve en contacto con las madres, padres, las novias, sus amistades, y familias.  Fui testigo de sus palabras, sus lágrimas, sus alegrías, y otros rostros que se movían entusiasmados seleccionando los vestidos, mientras no se percataban del corazón desplegado en el rostro de sus padres.   Una alegría agridulce. Una felicidad en incoherencia. Porque la razón le dice que hay dicha por la buenaventura de la hija, o hijo, pero el pecho le grita su ausencia. 

El nido vacío, nos preparamos realmente para ello? Esto llega unas veces planificado, otras de sorpresa. "Me casaré y nos iremos a Orlando, a Texas, a Nueva York, en sólo meses, o más, un año. Terminé mis estudios, y conseguí una oferta fuera de Puerto Rico.  O ya que cumplí años, voy a estudiar afuera, recién graduado de escuela superior."  Entonces, pasan por nuestras mentes en tiempo record todas las escenas, es un "fast back", y entre todo torbellino de recuerdos, junto a nuestras emociones, comienza nuestro sentimiento, de que pude haber hecho más. 

Calidad de tiempo, junto a lo mejor que puedas dar o hacer, es lo que te ofrezco en este nuevo blog titulado Antes...de que tus hijos se vayan de Puerto Rico.  Puede que se vaya la familia completa, pero cuando extrañes a tu Isla, y no hayas cubierto la satisfacción de conocerla,  no debes regresar para esto. Tómate tu tiempo ahora,  Antes.... que tú o tus hijos se vayan de Puerto Rico. 

Antes... el blog, se encuentra en construcción, próximo a abrir.

jueves, 24 de enero de 2013

Continúa, Museo Egipcio, Nueva York, usa

Uno de los Pasillo

ataúd, en escala

Escrito jeroglífico

Museo Egipcio, Nueva York

Luego de viajar virtualmente por Egipto através de las historias bíblicas, tuve la oportunidad de visitar este Museo, que me transportó a la historia y a la contribución que hizo este país y la civilación, por el Mundo. Siendo la primera en la civilización, y guardando tantas aventuras impresionantes, la visita a El Museo de Egipto te regala el estar en contacto con su cultura.


 Estatua de Historia de la Mitología, de la
eterna lucha del bien y el mal, con los Dioses
de dicha cultura.
Esfinge

CONTINUA 
en la página segunda
Cada estilo de columna nos identifica la civilización

Réplica de la entrada
a algunas estructuras
de la época

Maquillaje

Hablando de maquillaje, sí, hoy te quiero hablar de algo que usualmente no te ofrecen en un mostrador, de algo que casi nunca saliste a comprar, ni entiendes que son tan necesarias.  Si tu interés genuino al maquillarte, es la rapidez versus la exactitud, y excelentes resultados, entonces estamos hablando de un pequeño surtido de brochas !!  Guardado como un secreto y destrezas de los profesionales,  su  visión se enfoca en el comercio de las últimas novedades, colores, y marcas por diseñadores. Esto de diseñadores es interesante, porque el aroma que despiden los cosméticos y sus utencilios es especial.  Pero en cuanto a brochas, puedes adquirir desde las económicas para ir practicando cuando no tengas la prisa mañanera o tu importante salida nocturna. 
Imperativo hacerte de una brocha para las cejas, esta tiene una terminación en forma diagonal. Si no la tienes en tus maquillajes, ponlo en agenda, porque el efecto va a ser completamente diferente al que siempre has tenido. Las cejas, es la expresión de tu rostro. Yo las maquillo primero en todo el proceso de mi arreglo. Les añado centímetros al lado de la naríz, luego acentúo el arco, y añado unos centímetros más finos, al final de la ceja.  Luego utilizo el pincel de labios y el pinta labios, que puedo distribuir con una brocha para labios también. Esto rellena y distribulle diferente a utilizar solamente el pintalabios. y aveces el abrillantado.

 Si dispongo de 1 minuto más, utilizo la brocha de las cejas para hacer los modernos rabos de Cleopatra, (el tiempo regresa) que con esta brocha de terminación diagonal te quedan estupendos. Esta brocha, puedes invertir en una buena,  y las otras que compraste para practicar, y para cuando se te extravíe esta arma de guerra!! Si adquiriste el surtido, brocha de mejillas, de párpados, labios, y cejas, y no se encuentra la brocha específica, puedes adquirirla separada. Además, están las brochas para aplicar el "make up" que estas son horizontales, o aplastadas.  El beneficio de usar la brocha para el make up es tomar el líquido necesario para distribuirlo uniforme,el acabado es más natural, y no estropear tus uñas, o manchar dedos que impregnarías en tu ropa, y dejar respirar la piel. Las esponjas van a absorber un exceso de crema de más, a la que necesitas. Al tener varias, puedes utilizar la de el humectante destinada para este sólo propósito. Así mismo, las brochas que se quedaron impregnadas de algún brillo de noche. Las guardas en un envase como un mug o tasa alta.
Por supuesto que hay maquillaje de día y otro de noche, pero aún así, las brochas te van a permitir utilizarlos con rapidez, precisión y deslumbrar!!

Union Street, Plaza y Teatro en N.Y.,usa




Al final de la Union Street, aproximadamente calle 14, en Nueva York, encontrarás una  Plaza, es algo casi familiar, porque todos los sábados se hace la feria de alimentos,y se dan cita allí los residentes. Algo que es imperdonable no asistir. Qué gran variedad de alimentos, todos sembrados como huertos caseros personales. Propietarios de fincas, traen sus cultivos en cantidades y otros productos. Consigues unos precios muy y muy buenos. Además de la frescura. Por ejemplo, un bonche de zanahorias con todas sus hojas, por un par de pesos.  Comida y artesanías preparados, tienen tantos kioskos, unos con las jaleas, las mezclas conservando recetas tradicionales o familiares.
Presentes desde bien temprano, pero ya como a las 2 pm van recogiendo y moviendose. Cuando yo iba, cargaba un bolso lleno de vegetales frescos y cosas por unos dólares.
En el entorno del parque puedes ver el compartir de diferentes edades, están en sus intereses, como cuadros, posters, ofreciendote abrazos...., sí, porque hay algunas jóvenes que decidieron ese día hacer feliz a alguien.
Frente a la Plaza de Union Street, hay un teatro algo muy original.  El organizado grupo que presenta las tandas, tienen un gusto muy particular, y las obras que presentan, tienen el objetivo de llegar más a tí, una comunicación de tú a tú.  Vaya pensando que va a estar junto con los participantes, va a interactuar con ellos. La vez que asistí, al teatro, habían levantado un área, como un camino, y ahí se desarrolló toda la temática sin mediar palabras, sólo símbolos y representaciones, estuvo algo fuera de lo común, luego bajaba una carpa transparente y llena de agua, sobre nosotros se lanzaban jóvenes en leotardos, haciendo unas representaciones simbólicas y significativas.  Also profesional y superior. Un teatro para mentes interpretativas y pensantes. Pero vaya pensando que estábamos todos allí, juntos, a un pie de distancia de ellos. Y sobre todo un muy buen y perfecto comportar de todos los asistentes. O sea, era Nueva York City.

miércoles, 23 de enero de 2013

Acrósticos

Acróstico - Definición-  Composición poética en que las letras iniciales, medias o finales de los versos, forman un vocablo o frase.
Para el Día del Amor y la Amistad, para festividades, para meditar, para celebrar, son para tí


     EDGAR
En Cristo has creído
De cierto, sirviéndole estás,
Guiándo va tus pasos
Avivado sientes dicha
R ebosando tu copa está  ! ! 


     RACHEL

Rachel, florecita de Dios!
Amorosa niña, gotita de amor.
Cuánta alegría das a la familia,
Hay dulce cariño en tu sonrisa;
Eres un tesoro de mucho valor.
La mano de Dios te da protección! 

                          del libro Acrósticos para tí
                          autora - Raquel Rodríguez
                    

Libro Acrósticos Para tí, de Raquel Rodríguez y Tel.

 Ahora cuando vayas a enviar un saludo, un mensaje, a un ser querido, novio(a),  esposo(a), y a  tus padres, hermanos, amistades, puedes incluirle en el mensaje un significativo acróstico con su nombre, su apodo u algunas veces su apellido.  
Porque Raquel Rodríguez, reconocida por sus muchas inspiraciones, te presenta sus libros Acrósticos Para tí, el volúmen 1, 2, 3 y 4 para disfrutar de estas inspiraciones poéticas y mensajes que llegará a su vida. Más de (400) cuatrocientos acrósticos con palabras de aliento, consejo, exhortación con amor, y adoración a Dios,distribuídas por tomos.. Son para tí, disfrútalos y compártelos con tus amigos y familiares.
Raquel es la autora además, del Manual de Procedimiento y el Suplemento para la Iglesia de los Niños;  de Ideas para Líderes, los tomos 1, 2, y 3.   Así como los Acrósticos que hoy tengo el gusto de presentarte.  
Raquel, con el don de la inspiración que Dios le ha bendecido,
ha escrito alabanzas, cánticos, que han sido grabadas.
Para contactar puede comunicarse con las librerías cristianas,
o con una servidora idaliarodrz@gmail.com, 787 783 4269, ya
que Raquel reside en Orlando, Florida. 
El teléfono en Orlando es 407-857 5894.  Y su email es paquitoraquel@yahoo.com.

El Manual de la Iglesia de los Niños fue una revelación divina, ya implementado por muchas iglesias, para bendecir a todos los niños que en otras ocasiones no le presentaban la oportunidad de utilizar su tiempo provechosamente mientras se ministraban a la iglesia en general o en actividades que no estaban al nivel de su comprensión.  La Iglesia de los Niños, organizada e implementada através del Manual de la Iglesia de los Niños, ha venido a llenar una necesidad, que através de todo los años de servicio cristiano estuvo carente. 
Siendo joven, interesada por llevar el mensaje cristiano, y ministrar el potencial de aprendizaje y de liderazgo de los niños, Raquel, implemento en la Iglesia Bethania, en Santurce, la Banda Juvenil Ritmica, desde años atrás, y que al día de hoy sigue activa através de los hijos y nietos de aquellos niños. !Gloria a Dios!!

martes, 22 de enero de 2013

Documentos en CD, para entregar en oficinas

Esta es una reciente modalidad, en oficinas de servicios, el requisito de la entrega de documentos en CD, en lugar de los usuales papeles para someter propuestas, permisos, y otros documentos.
Si estás considerando trabajar un negocio, tramitar alguna gestión a las oficinas de ARPE, y sus oficinas aledañas, tenga en consideración esta advertencia.  Todo papel, documento que vaya a entregar, debe hacerlo en un CD, en este formato digital.  Y así mismo cuando vaya a solicitar algún documento, forma, para llenar, le será entregado en un formato CD digital, para su conveniencia.
Si usted entiende, que no tiene que tomarse el tiempo para ello, y se persona con los papeles en mano, u olvidó este detalle, no se preocupe, porque las oficinas de atención al público en el pasillo, tienen a dos empleados, con computadoras, para pasar su trabajo, escanear, sus papeles por el costo de $15. y prepararle el CD, requisito,  para poder hacerle pasar al piso correspondiente, para ser atendido. Estas medidas han sido tomada hace ya un tiempo, con el propósito de mejorar la tramitación de ambas partes interesadas. 
Las oficinas de ARPE están localizadas en unos de los primeros edificios del Centro Minillas, Ave. De Diego, sita en Santurce. Y tenga presente que no tiene estacionamiento, puede aprovechar a hacer alguna otra gestión, o pasar a las calles antes de la De Diego, o bajando la De Diego hacia la Fernández Juncos, que tienen unos estacionamientos para el público por un costo razonable, mejor que el boleto policiaco.

Guaynabo City

En la entrada de Guaynabo -esculturas alusivas al Deporte
 Guaynabo, o como yo diría al visitarlo, Wau -nabo, está tan lindo, tan próspero, y cada día mejor. Se ve que tiene a alguien, que sinceramente se interesa en darnos un pueblo de calidad.  Guaynabo City, como se le llama, casi oficialmente, tiene varias atracciones como para pasar todo un día alli, y regresar. Reelecto el alcalde, podemos contar conque todo seguirá con éxito.  La escultura que te recibe, con un símbolo de altura, y unas esculturas en piezas de metal y sus representaciones del deporte. Le sigue a esa calle adelante el Museo del Deporte, más otras facilidades deportivas.  Y el cuartel de la Policía del Muncipio. Tomando a la izquierda, desde la entrada, encuentras de inmediato tres centros comerciales. A los que no les gusta demasiado bullicio, ni hacer filas, y seguridad,  está perfecto. 
A la derecha tienes un centro comercial con su supermercado y un atractivo restaurante japonés que te preparan la comida, como un espectáculo alfrente tuyo, con unas destrezas simpáticas del cocinero. Como para el día Del Amor o de Las Madres.  A la izquierda, otro supermercado, y una fila de tiendas de presupuesto moderado, terminando con la tienda principal, un poco separada.  Pero, a la derecha, enfrente, está otra entrada muy bonita con fuente, de un tercer centro, dirigido más a restaurantes de comida, algunos comida rápida, como On the Border, ect. 
Y más adelante, los cines como 4 salas, con una entrada espectacular, simulando un acuario, Panda,comida china, y heladeria al lado.  Frente al letrero de este centro comercial, desde octubre pasado, 2012, abrieron las facilidades de la tienda ALISS, con todo lo que puedas imaginar de casa, decoración, detalles, algo como Marshall, pero sin vestidos, ni ropa de casa.  Los precios de Aliss, bien razonables, puedes encontrar cosas de todos precios, buenos por el valor de la mercancía. Un buen departamento de cocina. Sigues el camino y encuentras un redondel muy bonito.

Continúas la calle y te encuentras los tacos, al estilo de Caguas, y siguiendo a la derecha, una construccion de un atrecho de una nueva expreso. Un poco más adelante un cuarto centro comercial, Dos palmas, este ya con un poco de más tiempo, oficinas médicas, un centro de boxeo, áreas de comida. Y siguiendo hacia adelante, inmediatamente, el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.  Si en esa luz tomas a la derecha, bajando la calle, hay unas facilidades médica, pero en la luz a la izquierda, se construye (si no está ya terminado) el Museo de la Transportación, además de los conocidos coliseos y parques de deportes. Vuelves,regresas hacia atrás, a la luz de los semáforos,  a la izquierda, y llegas a varias urbanizaciones, y encuentras otros centros comerciales, dos más, uno de ellos con las donas Krispy Kream ricas, y centros de una muy buena vista y comidas.  Luego de este último centro comercial está la urbanización Murano, que (agarráte) las casas comienzan en un millón.  Los apartamentos que anteceden en $500 mil.  Desde Murano, puedes ver que han extendido la calle, para conectarla a otros caminos, que dado que Guaynabo City, tiene tantos terrenos elevados, no me aventuro sola, por evitar a toda costa, curvas y riscos, como los de Canta Gallo, y tres sectores más.  
 La gente en Guaynabo es muy cordial, amable, comunicativa, para mí esto es muy importante. Sus trolleys, entiendase, la transportación, entre otras, del Municipio, son tres, que te llevan una al Sector Canta Gallo, y otro sector, tan alto como ese, y otra al tren urbano en la avenida Martínez Nadal, siguiendo y parando detrás de San Patricio Plaza, desde temprano en la mañana. Cuentan con otra transportación, como un tren parecido a un monoriel. Pero, que si lo ves un poco más seguido, te podrías ganar la loto.
Guaynabo, el pueblo,  celebra para los meses a principio de año, una tradicional festividad de las patitas de cerdo como actividades de pueblo. Esta consiste en entregarle sin costo adicional, a varias familias, un promedio de como 5 libras de patitas de cerdo, que estos a su vez las van a preparar de forma particular, para competir entre sí, el día asignado. La festividad tiene un jurado, que va probando ese día, donde se acerca el pueblo a probar las ricas patitas de cerdo, y se le otorga un premio, a los ganadores de la mejor originalidad, sabor, y confección culinaria.  
 Guaynabo, con sus calles como subiendo y bajando jaldas, tiene un proyecto, que es el habilitar en mejores condiciones la plaza del mercado, que todavía conserva su área medio campestre.
Frente a la plaza del pueblo, que se encuentra la iglesia, están las modernas facilidades del Municipio. Y en una estructura, como la antigua alcaldía, se dan clases de música a los jóvenes del área. Tiene una segunda plaza con una tarima para las festividades.  Y en la plaza principal una bonita fuente de agua, lugar para los jóvenes estudiantes provenientes de las escuelas aledañas. Bajando la cuesta, esta vez a la izquierda, y cerca de la televisora Univisión, encuentras una pequeña, moderna y bella plaza con diferentes esculturas, propias para  tomar fotos, y sentarse a recibir la rica brisa que llega hasta allí.  
Sólo en las noches, el área del pueblo, no dispone de ninguna clase de  transportación, algo que puede atenderse, tal vez en este nuevo cuatrenio.Pregunte por el estacionamiento público, o en Bellas Artes.

Pacientes estandarizados

Pacientes Estandarizados
     Este es un proyecto académico de las Escuelas de Medicina aquí en Puerto Rico, y en Estados Unidos.  Tres Escuelas de Medicina llevan hace varios años este proyecto integrado al currículum estudiantil.  El mismo consiste en habilitar unas oficinas médicas con su camilla, lavabo, escritorio y sillas, y demás utencilios propios de cualquier oficina médica real.  Estos son unos examenes que son tan serios y profesionales, que si el estudiante no lo pasa, se le dan otras posibilidades en el transcurso de sus estudios, pero se expone hasta a no pasar la asignatura.  Para ayudar al estudiante, que es todo el propósito de este proyecto, y que el estudiante esté en contacto con la vida a la cual se está preparando, Pacientes Estandarizados, le permite evaluarse y practicar con muestras reales, para cubrir toda la materia aprendida. El término estandarizados proviene de que el paciente simulado va a tener siempre, de manera "estandarizada" las mismas sintomatologías de su condición.
     Se seleccionan a miembros de la sociedad, diferentes edades, y sexos, responsables e identificados con el proyecto,  y son adiestrados por las personas a cargo del Proyecto Pacientes Estandarizados.  Entran a un cuarto con grabaciones, donde observan, y son orientados y preparados con las sintomatologías correspondientes a las que en los exámenes médicos luego van a ser evaluados. Las evaluaciones médicas, donde los estudiantes van a tener sus pruebas, entiendase exámenes, son un tanto sorpresa.  A menos que ya de antemano, ese día, sean los especialistas en alguna materia que van a evaluar al paciente. El expediente lo lee unos minutos antes de entrar a la oficina médica, y ahí comienzan a surgir los conocimientos aprendidos. Luego del tiempo señalado, y habiendo identificado el diagnóstico, le dicen el tratamiento a seguir y se despiden del paciente, pasando a una segunda oficina, con otro paciente con otra sintomatología.
Mientras, el P.E. que acaba de ser atendido, toma unos minutos para llenar la evaluación del estudiante,como fue adiestrado por el Proyecto P.E., siendo equánime, sabiendo que el estudiante se esfuerza, es dedicado, se amanece estudiando, se priva de mucha vida social por cumplir responsablemente con sus estudios, como los de medicina que son tan sacrificados y que los profesores los conscientizan una y otra vez, y les exigen en toda área médica.

Los pacientes estandarizados, usualmente, se especializan en algunas dos o tres sintomatologías. Entre ellas están, ser un paciente con un posible ataque de órganos internos, pueden estar aquejados del área del pecho, (con toda su sintomatología) pueden servir, sólo para que el estudiante aprenda a abrir un espediente médico.  También están los examenes sicológicos, donde se le expone a unas pruebas básicas de neurología. Puede tener un dolor de cabeza o tener algo más serio.  El estudiante a tomar el examen, va a ser monitoreado, sabiendo que debe dominar un tanto los conocimientos y destrezas y algunas veces, con conocimiento de ellos, para su ayuda, puede ser grabado, para luego recibir un "feed back" por el profesor u observarse en la grabación, y que le ayude a identificar en qué área mejorar. Para examenes personales internos, o bebés, se usan unos maniquíes médicos.
     Estos examenes se ofrecen en Estados Unidos, por lo que algunos pacientes extandarizados aquí en P.R.van a hablar inglés, explicando toda su sintomatología al "doctor".  Estos examenes fuera de Puerto Rico, conllevan un costo aproximadamente de $3,000 incluyendo el hospedaje, alimentos, y el examen. (esto puede variar, ya que si tiene hospedaje, ect. se reduce el costo.) Puede que algún estudiante de otras universidades médicas pueden solicitar tomar estos examenes para su mejoramiento profesional, y entiendo que pueden llevar algún costo, como toda asignatura, al menos el de los Estados Unidos.
     Uno de los departamentos que exponen a sus estudiantes a estas pruebas, para su ayuda académica, es CUMIC, el Depto. de Naturapatía de la Escuela de Medicina del Recinto de Bayamón. Pude observar allí, el buen ambiente, tal como se identifican estas oficinas en la vida  , y toman un plan médico para dar los servicios a pacientes regulares. Y algo que me llamó mucho la atención fue un "poster" de una oreja, con todas las especificaciones del cuerpo registrados, así como lo hayan visto con el pie, o el iris del ojo.  Así, que entiendo, que el buen funcionamiento de la acupuntura, trabaja con esta gráfica de manera positiva.
     Muchas felicitaciones a los estudiantes de la Escuela de Médicina, que tengan mucho éxito en sus estudios y pruebas, y tranquilos con esos días, que Dios les va a ayudar. Así sea. 

domingo, 20 de enero de 2013

Chelsea, Nueva York

C  helsea en Nueva York es un sector fácil de llegar.  Accedí con sólo dos autobuses. En Nueva York, tomas un autobus, y pides transferencia, y el conductor te da un ticket, con este pequeño papel tienes la oportunidad de subir a otro autobus, por el tiempo de dos (2) horas. Mi interés principal, fue entrar al Centro Chelsea.  Ya adentro, pude observar que la decoración del local - bien representado a propósito - simulaba haber entrado a algún túnel amplio, cómodo, algo medio underground.  Pero, muy a lo contrario, las tiendas y negocios, que estaban allí eran muy atractivas al consumidor.  Negocios de venta de comida, consumo al momento,  otras para surtirse, y dos que me llamaron mucho la atención, fue una tienda que venden de todo para cocina. 

 La tienda principal del centro comercial, por así llamarlo,  era una, bastante amplia, donde venden para consumir allí, como para comprar al detal o al por mayor, toda variedad de  mariscos frescos, y a muy buen precio.Buen personal de atención, y de servicio inmediato.  Así, que en la hora de almuerzo, con sus especiales, era usual ver consumir una langosta, como parte del menú.   Es una visita, que invita a regresar.

Cómo llegar -  tomé la vía principal de la calle 42 y en aproximadamente la calle 10, ó 16 tomé otro autobus que corría hacia el lado derecho.  El área,  parecía buen área residencial. 
Cómo regresar-Para regresar, dado que el tráfico corre hacia la derecha, es necesario caminar un poquito hacia la calle  detrás para subir al autobús que va hacia la derecha nuevamente.

sábado, 19 de enero de 2013

ARGENTINA, en Sur América


Vista de la llegada a Argentina. Un sueño hecho realidad gracias a uno de mis grandes tesoros.
 
Sin planificarlo,sin pensarlo,
ya estaba en Argentina.
Fue como un regalo que Dios
me dio ese día. Lo más bello de 
todo esto, es con quién estaba, con
uno de mis tres tesoros.
LA PLAZA, DONDE SE ENCUENTRA EL TEATRO reinaugurado



 LA PLAZA, AREA CÉNTRICA DE ACTIVIDADES DEL PAIS. Por donde está 
la escultura se accesa a una calle, a un sector
que es todo de textiles. Puede ver todo lo no imaginable en gipur, terminaciones, aplicaciones, y con el cambio de moneda argentina versus la moneda americana, es más cómodo. Hay comercios que no gustan de tomar moneda extranjera, o sea, dolares americanos.



Al final se observa una parada con motivo
de un día feriado. Lo primero es cambiar la moneda americana a la argentina, y luego hacerse de un convertidor de plug de teléfono, es diferente al americano, para el celular y equipos. El viaje es largo y si llegas con el celular agotado, ya en el aeropuerto no puedes cargarlo.






 El recibidor del Hotel. Pude
observar que Argentina es una Ciudad
muy progresista. Las personas amables y
se consigue de todo. Luego de esta estadía, en el recibidor pude hacer arreglos para visitar
Tigre, que es parte de una comunidad de Argentina.
Las secuencias de fotos más adelante.









Piscina en la azotea con vista panorámica




Luego salimos a conocer la Ciudad, y vimos esta gran arquitectura, que es una flor que abre cuando sale el sol, tiene unas células fotovoltaicas, que le permite abrir, y cerrar al ponerse el sol, todos los días.







CAMINITO, sector visitado para conocer parte de historia y cultura de un área que sirvió de inspiración a cantantes.


Caballos de madera, decorados, en Caminito

Luego de esta estadía, en el recibidor pude hacer arreglos para visitar
Tigre, que es parte de una comunidad de Argentina.
Las secuencias de fotos más adelante.




 VISITA A TIGRE, de Argentina
Este transporte, y este equipo de Guías fue
excelente, el muchacho grababa en video toda la visita, con los escurcionistas, y luego la adquirian por un precio muy razonable. La joven nos acompañó siempre pendiente a cualquier
solicitud y preferencias de visitas.  Fueron muy profesionales y la comodidad de la bus fue magnifica.         Este fue uno de los tres movimientos que tuvimos, porque luego paramos a tomar el tren, y luego una lancha.  
EQUIPO DE GUIAS PERFECTOS QUE NOS LLEVO DE TOUR A TIGRE, ARGENTINA
VISITA A TIGRE -continuación
Tigre es una gran comunidad, creada artificialmente, gracias a la extracción de tierra, que se encuentra como sedimento en el lago que circunca la comunidad. Es motivo de interés visitar y conocer cómo han compactado esta tierra, que procede de un área más arriba del lago, y es arrastrada, por el lago, extraída por los construcctores y han creado la ciudad Tigre. Tigre tiene de todas las facilidades necesarias para constituirse una comunidad residencial. Tiene su escuela, su iglesia, parques, residencias, los constructores aveces se las ingenian en su construcción, como verán, la casa de cristal, o transparente, y para surtir a toda estas familias residentes, son atendidos y surtidos por lanchas haciendo las veces de colmado, otra lancha de policía, otra de atención médica, como si fuera una oficina médica, y así han cubierto la calidad de vida necesaria, para un área que es como un sector de veraniego.
Llegamos a
esta área a abordar 
el tren

Al llegar a la estación del tren, abordamos el mismo.  Para luego seguir hacia Tigre en lancha. La estación del tren tiene señales de la cultura holandesa, por su legado a Argentina.












En la lancha con el guía
explicando que el agua tiene ese color por 
el sedimento que arrastra de montañas
más arriba del lago

 Se pueden ver las facilidades de acampar y recreación
en Tigre, y se puede ver el color del agua por estar cargada
de sedimentos de tierra
Ambulancia, y consultoría médica

TAXI y lancha de transporte a la izquierda

Casa de cristal y transparente

 Centro de servicios
Suministros

Diversión




CENTRO COMERCIAL DE TIGRE, al final del viaje


Al llegar al centro de tiendas y servicios, nos encontramos una heladería de helados especiales. Siempre la atención al visitante fue muy acogida. Lo que más me llamó la atención fueron las prendas, por la variedad y los precios.  Con el conversión de la moneda, eran más accesibles comprar.Todos probamos el helado, porque era una heladería holandeza.
 De regreso pasamos por la calle detrás del hotel, donde estaban los comercios, entre ellos la farmacia más visitada, Farmacity, y luego seguimos a La Estancia,
un típico asadero, como pueden ver en las fotografías.